El Festival de los Viajes – La Reserva de los Lieros

agosto 2, 2012

El Festival de los Viajes

La Reserva de los Lieros

2012 – Sadness Discos

[7.5]

.

.


.
«Si el azufre se prendió

si el fuego no aviva hoy

si el planeta va a estallar

si el volcán va a explotar

disparen»

.

«Disparen«, ordena una y otra vez con severidad Federico Wolman sobre la marcha apocalíptica de El Festival de los Viajes. Ese mantra parece estar anunciándonos  que definitivamente algo se ha puesto en marcha y no hay vuelta atrás. Y la propuesta del sexteto con base en Buenos Aires es entregarse al caos y acompañarlo en su marcha, animarse a saltar y estrellarse en el cielo, tal como sugieren en Ella Va Detrás. Wolman luego escupirá con ironía «Soy hijo de una raza de langostas; soy la deforestación» (Idealidad). La Reserva de los Lieros es la banda sonora para el fin del mundo.

El Festival… ya va por su tercer disco, y me extraña no haber escuchado de ellos antes. Será por las crueldades de los medios, de las estaciones radiales, por vivir en el interior ó, por qué no, mi propia ignorancia. Sucede que me estaba perdiendo una banda que trae una propuesta distinta, fresca y atrapante para nuestra escena nacional: se trata de una fusión extraña de western y kraut rock bañada en un viaje de ácido. No es casualidad que entre sus influencias enlisten a Can, Ennio Morricone o los Velvet Underground, ya que entre sus canciones podremos distinguir muchos detalles propios de estos artistas.

Tal como ellos mismos anuncian en el adelanto del disco que publicara Rocktails previamente, este año «se pudre todo» y El festival de los Viajes nos trae música que promete elevarte hacia nuevas Dimensiones. No se ustedes, pero yo ya estoy a bordo.

DEGUSTACIÓN

DISPAREN