Mariano Peccinetti es Trasvorder: músico, compositor y un tipo sensible. Salimos de la Tierra es su primer larga duración, que él mismo define como un mix de pop, noise, rock & roll, soñado y flotante. En Rocktails tuvimos la posibilidad de charlar con este mendocino que, además, nos dejó publicar de manera exclusiva su nuevo EP, titulado Desmesuras, junto con el videoclip de Respuesta del Sol, primer corte de este material. Pasen, lean, y disfruten de su nueva obra.
.
-Vamos desde el principio… ¿Cómo empieza tu conexión con la música?
-Arrancó re chiquito, como a los 4 años. Mi abuelo me habÃa hecho una guitarrita, y cantaba canciones de Los Enanitos Verdes y Soda Stereo; nacà en el ’85, asà que eran todas esas cosas ochentosas. Me hacÃan cantar y me filmaba mi tÃo, después yo veÃa que estaba ahÃ, chiquitito, con una guitarrita, con cuerdas de nylon que no sabia tocar, pero hacÃa ting ting y cantaba. Asà arranqué, aunque después hubo un bache en el que me empezó a gustar el fútbol y empecé a jugar en Godoy Cruz. Se habÃa ido la onda de cantar y eso, hasta que me reencontré con la guitarra, que estaba siempre ahà porque mi viejo tocaba. Empecé a escuchar 2 minutos, IKV y otras bandas que escuchaban mis hermanos más grandes. Entonces empecé tocar los temas de esas bandas, después agarré el bajo y a los 12 años debuté en un show re copado.
-¿Y cómo fue eso?
-Fue en un boliche de Mendoza, lleno de gente. Yo soy tÃmido, y antes de salir me puse mal, pero ahà salà y rompà el hielo. Estaba empezando la secundaria y pedÃa bajos prestados porque querÃa tocar ese instrumento. Asà me enganché con un grupo de quinto año; la banda se llamaba Parca y, como ellos eran fanáticos de La Renga, hacÃamos covers de ellos. A mà me gustaba mucho Spinetta, pero como me encantaba tocar me enganché igual.
-¿Hubo más bandas antes de Trasvorder?
-SÃ. Iba a un colegio técnico y me la pasaba en el colegio artÃstico que estaba a unas cuadras, asà que tuve que cambiar de escuela. Ahà pude disfrutar mucho la música en mi adolescencia. En ese entonces ya tocaba el bajo y componÃa en mi casa, pero aún tocaba en otras bandas, con temas de otros. Estuve en una banda hardcore, y tocando new metal, asà bien fuerte sacando toda la adolescencia afuera. También pasaron Kamikaze (la primera de todas, durante la primaria), Ragnarock (que era medio Seru Giran) y Prismal. Con esta última toqué por primera vez en Capital Federal, y ya a esa altura empezaba a componer temas. Pero cuando estuve en esa y otras bandas estuve mucho tiempo en la tierra, mareado, no sabÃa lo que querÃa.
-¿Y cómo te encontraste?
-Siento descender una nueva etapa como creador, y nunca más toqué en otra banda. Asà llega Trasvorder, que primero se llamó Afraid, el nombre tenÃa que ver con mi timidez. La habÃa visto a MarÃa Grabriela Epumer en una entrevista, ella hablaba tÃmidamente, entonces dije: «No hace falta ser re rockero y re sacado para salir a tocar»; y busqué un nombre que sea tÃmido o miedoso en inglés, y asà salió Afraid. Ahà yo todavÃa hacÃa mis temas en un portaestudio, y ya habÃa empezado a ir a las radios de allá. QuerÃa empezar a mostrar mis temas. Para ese entonces yo ya habÃa conocido a Marcelo Ezquiaga en Mendoza, y a los chicos de Interama. Ellos me parecÃan re copados y Marcelo me re apoyaba, me tiraba lindas vibras. También me recomendó cambiar el nombre, porque me dijo que formo parte de una generación «que se tiene que despegar del miedo». Además, me sugirió que le ponga un nombre que no sea en ingles. Ahà me di cuenta que tenÃa razón, que del miedo no quiero saber nada, teniendo miedo no voy a poder a hacer nada, y a la vez me habÃan pasado cosas que me habÃan tocado muy en lo personal, y que me habÃan cambiado todo. Me habÃa quedado sin tocar un tiempo y después arranqué con todo, seguà adelante, y pensé «voy a ser un trasbordador espacial», con errores, con defectos.
-Entonces asà llega Trasvorder…
-El nombre salió estando muy nulo, trabajando de pintor en una casa, con toda la casa de blanco, con un amigo que era como periodista. Le gustaba mucho la música y tenÃa todas las últimas revistas que salÃan y muchos discos originales. Charlábamos mientras pintábamos y le dije: «Che, ¿te pinta Trasvorder?, como si fuera un trasbordador espacial, pero todo erróneo, y con V corta». Además, yo estaba re obsesionado con New Order y la terminación era igual; me sonó bien y ahà quedo. Para ese entonces ya tenÃa mi laptop, y empecé a trabajar en el primer EP, Luminaria (2005). Lo grabé todo solo y empecé a tocar y a rotar por todo Mendoza. Grababa bajos, las bases, sintetizadores y todo eso, y después grababa la guitarra y las voces arriba. En vivo me presentaba con la compu con bases y efectos, la guitarra, mi voz y nada más. Empecé a tocar y re bien, me salieron fechas hasta en Chile. La gente recibÃa mi música con muy buena onda. Me invitaban a tocar e iba, yo tranqui, solo, y estaba todo bien. Los shows gustaban y ya estaba re metido en esto.
-¿Cómo llegaste a Buenos Aires?
-Ya estaba con los shows y Marcelo Ezquiaga me invitó a Buenos Aires a grabar Un buen pescador. Justo también conozco a Alfonso el Pintor y Nanu GarcÃa, que después de un show en Mendoza me dijo: «Hacete la valija y venite ya con nosotros». Yo estaba allá en Mendoza, aburrido ya de siempre lo mismo porque sentÃa que habÃa llegado a un techo, asà que banqué tres meses y me vine. Conmigo traje el EP La Tristeza se Destruye y tocaba en cualquier lado, si no habÃa plata tampoco importaba: iba, tocaba y me hacÃa conocer. Al principio vivà con amigos y en una pensión, hasta que las cosas se fueron acomodando, que es lo que pasa cuando hacés las cosas con energÃa hermosa.
-¿Cómo surgió Salimos de la Tierra?
-Yo ya traÃa desde Mendoza dos canciones nuevas: Los Peces y Suspendidos. Durante el tiempo que vivÃa con un amigo salió Mientras (para verlo hacé click acá), el primer video del disco, que fue realizado por Galel Maidana y muestra calles que transitaba en ese entonces. Me costó al principio, porque empecé a grabarlo pero se rompió la computadora y perdà todo lo que habÃa grabado. Volvà a hacerlo pero era distinto, porque ya habÃa hecho amigos y habÃa formado una banda. Al principio iba a ser un proyecto que era más computadora, asà que por algo paso, porque después se convirtió en más banda, asà que acepté que por algo habÃa pasado. Si bien lo grabé todo yo solo, con algunas participaciones como las baterÃas de Fran Magi y el bajo de A ParÃs por JoaquÃn Temes, ya tenÃa el concepto de banda. Todo esto gracias a los RÃspico que me prestaron la mayorÃa de los instrumentos para grabarlo en su estudio Cathedrall. Lo terminamos de retocar, grabar, producir y mezclar junto con Emiliano Sánchez (Alfonso el Pintor) en el estudio De la On, y después de todos los procesos estaba listo el disco, pero le faltaba el nombre; y justo yo tenÃa un bonsái y un librito de mi tÃo de como cuidarlos y, mientras grababa la intro, sentÃa que despegaba de algo. Imaginaba que subÃa a una nave e iba a dar una vuelta por ahà y veÃa al bonsái, que sale de la tierra, y se me complementó con lo espacial y lo meditativo… Pensé que las plantas salen de la tierra, asà que quizá nosotros también salimos de alguna manera de la tierra, tal vez… del agua y de la tierra… y bueno… Salimos de la Tierra, le puse ese nombre a la intro y ahà quedó.
-¿Qué es lo nuevo que se viene?
-Se viene un nuevo videoclip, muy pronto. Y además este verano estuve en Mendoza tres meses, donde preparé nuevos temas. Allá estuve como más inspirado, cero saturado y más conectado con la naturaleza. Empecé a hacer música ambient y un toque experimental sin pretensiones ni cadenas, algo muy libre, como la que habÃa hecho para la intro de del disco. Gracias a esa música extraterrenal surge el EP, que editaré por mi sello Cabaña Discos, proyecto en el cual también está involucrado Fede Maqui, prensentándolo a través de Rocktails. Aunque les cuento que mi idea para Trasvorder es acumular una linda cantidad de canciones para el año que viene, grabar un nuevo disco larga duración, y mientras, tocar con la banda estable que se formó.
Ph (tapa). Galel Maidana
–
–