ENTREVISTA: Trasvorder

junio 22, 2012

Mariano Peccinetti es Trasvorder: músico, compositor y un tipo sensible. Salimos de la Tierra es su primer larga duración, que él mismo define como un mix de pop, noise, rock & roll, soñado y flotante. En Rocktails tuvimos la posibilidad de charlar con este mendocino que, además, nos dejó publicar de manera exclusiva su nuevo EP, titulado Desmesuras, junto con el videoclip de Respuesta del Sol, primer corte de este material. Pasen, lean, y disfruten de su nueva obra.

.

-Vamos desde el principio… ¿Cómo empieza tu conexión con la música?

-Arrancó re chiquito, como a los 4 años. Mi abuelo me había hecho una guitarrita, y cantaba canciones de Los Enanitos Verdes y Soda Stereo; nací en el ’85, así que eran todas esas cosas ochentosas. Me hacían cantar y me filmaba mi tío, después yo veía que estaba ahí, chiquitito, con una guitarrita, con cuerdas de nylon que no sabia tocar, pero hacía ting ting y cantaba. Así arranqué, aunque después hubo un bache en el que me empezó a gustar el fútbol y empecé a jugar en Godoy Cruz. Se había ido la onda de cantar y eso, hasta que me reencontré con la guitarra, que estaba siempre ahí porque mi viejo tocaba. Empecé a escuchar 2 minutosIKV y otras bandas que escuchaban mis hermanos más grandes. Entonces empecé tocar los temas de esas bandas, después agarré el bajo y a los 12 años debuté en un show re copado.

-¿Y cómo fue eso?

-Fue en un boliche de Mendoza, lleno de gente. Yo soy tímido, y antes de salir me puse mal, pero ahí salí y rompí el hielo. Estaba empezando la secundaria y pedía bajos prestados porque quería tocar ese instrumento. Así me enganché con un grupo de quinto año; la banda se llamaba Parca y, como ellos eran fanáticos de La Renga, hacíamos covers de ellos. A mí me gustaba mucho Spinetta, pero como me encantaba tocar me enganché igual.

-¿Hubo más bandas antes de Trasvorder?

-Sí. Iba a un colegio técnico y me la pasaba en el colegio artístico que estaba a unas cuadras, así que tuve que cambiar de escuela. Ahí pude disfrutar mucho la música en mi adolescencia. En ese entonces ya tocaba el bajo y componía en mi casa, pero aún tocaba en otras bandas, con temas de otros. Estuve en una banda hardcore, y tocando new metal, así bien fuerte sacando toda la adolescencia afuera. También pasaron Kamikaze (la primera de todas, durante la primaria), Ragnarock (que era medio Seru Giran) y Prismal. Con esta última toqué por primera vez en Capital Federal, y ya a esa altura empezaba a componer temas. Pero cuando estuve en esa y otras bandas estuve mucho tiempo en la tierra, mareado, no sabía lo que quería.

-¿Y cómo te encontraste?

-Siento descender una nueva etapa como creador, y nunca más toqué en otra banda. Así llega Trasvorder, que primero se llamó Afraid, el nombre tenía que ver con mi timidez. La había visto a María Grabriela Epumer en una entrevista, ella hablaba tímidamente, entonces dije: «No hace falta ser re rockero y re sacado para salir a tocar»; y busqué un nombre que sea tímido o miedoso en inglés, y así salió Afraid. Ahí yo todavía hacía mis temas en un portaestudio, y ya había empezado a ir a las radios de allá. Quería empezar a mostrar mis temas. Para ese entonces yo ya había conocido a Marcelo Ezquiaga en Mendoza, y a los chicos de Interama. Ellos me parecían re copados y Marcelo me re apoyaba, me tiraba lindas vibras. También me recomendó cambiar el nombre, porque me dijo que formo parte de una generación «que se tiene que despegar del miedo». Además, me sugirió que le ponga un nombre que no sea en ingles. Ahí me di cuenta que tenía razón, que del miedo no quiero saber nada, teniendo miedo no voy a poder a hacer nada, y a la vez me habían pasado cosas que me habían tocado muy en lo personal, y que me habían cambiado todo. Me había quedado sin tocar un tiempo y después arranqué con todo, seguí adelante, y pensé «voy a ser un trasbordador espacial», con errores, con defectos.

-Entonces así llega Trasvorder…

-El nombre salió estando muy nulo, trabajando de pintor en una casa, con toda la casa de blanco, con un amigo que era como periodista. Le gustaba mucho la música y tenía todas las últimas revistas que salían y muchos discos originales. Charlábamos mientras pintábamos y le dije: «Che, ¿te pinta Trasvorder?, como si fuera un trasbordador espacial, pero todo erróneo, y con V corta». Además, yo estaba re obsesionado con New Order y la terminación era igual; me sonó bien y ahí quedo. Para ese entonces ya tenía mi laptop, y empecé a trabajar en el primer EP, Luminaria (2005). Lo grabé todo solo y empecé a tocar y a rotar por todo Mendoza. Grababa bajos, las bases, sintetizadores y todo eso, y después grababa la guitarra y las voces arriba. En vivo me presentaba con la compu con bases y efectos, la guitarra, mi voz y nada más. Empecé a tocar y re bien, me salieron fechas hasta en Chile. La gente recibía mi música con muy buena onda. Me invitaban a tocar e iba, yo tranqui, solo, y estaba todo bien. Los shows gustaban y ya estaba re metido en esto.

-¿Cómo llegaste a Buenos Aires?

-Ya estaba con los shows y Marcelo Ezquiaga me invitó a Buenos Aires a grabar Un buen pescador. Justo también conozco a Alfonso el Pintor y Nanu García, que después de un show en Mendoza me dijo: «Hacete la valija y venite ya con nosotros». Yo estaba allá en Mendoza, aburrido ya de siempre lo mismo porque sentía que había llegado a un techo, así que banqué tres meses y me vine. Conmigo traje el EP La Tristeza se Destruye y tocaba en cualquier lado, si no había plata tampoco importaba: iba, tocaba y me hacía conocer. Al principio viví con amigos y en una pensión, hasta que las cosas se fueron acomodando, que es lo que pasa cuando hacés las cosas con energía hermosa.

-¿Cómo surgió Salimos de la Tierra?

-Yo ya traía desde Mendoza dos canciones nuevas: Los Peces y Suspendidos. Durante el tiempo que vivía con un amigo salió Mientras (para verlo hacé click acá), el primer video del disco, que fue realizado por Galel Maidana y muestra calles que transitaba en ese entonces. Me costó al principio, porque empecé a grabarlo pero se rompió la computadora y perdí todo lo que había grabado. Volví a hacerlo pero era distinto, porque ya había hecho amigos y había formado una banda. Al principio iba a ser un proyecto que era más computadora, así que por algo paso, porque después se convirtió en más banda, así que acepté que por algo había pasado. Si bien lo grabé todo yo solo, con algunas participaciones como las baterías de Fran Magi y el bajo de A París por Joaquín Temes, ya tenía el concepto de banda. Todo esto gracias a los Ríspico que me prestaron la mayoría de los instrumentos para grabarlo en su estudio Cathedrall. Lo terminamos de retocar, grabar, producir y mezclar junto con Emiliano Sánchez (Alfonso el Pintor) en el estudio De la On, y después de todos los procesos estaba listo el disco, pero le faltaba el nombre; y justo yo tenía un bonsái y un librito de mi tío de como cuidarlos y, mientras grababa la intro, sentía que despegaba de algo. Imaginaba que subía a una nave e iba a dar una vuelta por ahí y veía al bonsái, que sale de la tierra, y se me complementó con lo espacial y lo meditativo… Pensé que las plantas salen de la tierra, así que quizá nosotros también salimos de alguna manera de la tierra, tal vez… del agua y de la tierra… y bueno… Salimos de la Tierra, le puse ese nombre a la intro y ahí quedó.

-¿Qué es lo nuevo que se viene?

-Se viene un nuevo videoclip, muy pronto. Y además este verano estuve en Mendoza tres meses, donde preparé nuevos temas. Allá estuve como más inspirado, cero saturado y más conectado con la naturaleza. Empecé a hacer música ambient y un toque experimental sin pretensiones ni cadenas, algo muy libre, como la que había hecho para la intro de del disco. Gracias a esa música extraterrenal surge el EP, que editaré por mi sello Cabaña Discos, proyecto en el cual también está involucrado Fede Maqui, prensentándolo a través de Rocktails. Aunque les cuento que mi idea para Trasvorder es acumular una linda cantidad de canciones para el año que viene, grabar un nuevo disco larga duración, y mientras, tocar con la banda estable que se formó.

Ph (tapa). Galel Maidana

*Para descargar Desmesuras, el nuevo EP de Trasvorder, hacé click acá.