Madonna – MDNA

junio 2, 2012

Madonna

MDNA

2012 – Universal

[6.6]

.

.


Para reseñar el nuevo trabajo de una de las artistas más importantes de todos los tiempos, me gustaría tomar Give Me All Your Luvin’ como punto de partida: el haber invitado a Nicki Minaj y M.I.A., dos referentes del pop desde esquinas opuestas, muestra quizás un acto de sabiduría, de altruismo, que personalmente me cuesta creer. ¿Qué pasó? ¿En qué momento la reina madre bajó los brazos?

Lo digo porque a lo largo de MDNA, Madonna no hace más que elaborar una extensión de la tendencia actual que vienen exhibiendo ese aparente infinito ramo de artistas ya sean o no de turno. Cierto es también que Madonna es el punto de partida y gran responsable del nacimiento de este movimiento. Quizás nos acostumbró a marcar siempre la tendencia con cada uno de sus pasos, de cachetear a la estrella fugaz y enseñarle qué es y cómo es la vanguardia.

Esta vez decide acompañar el momento, y con moderación. Lo cual da que pensar. ¿Se habrá acercado a estudiar la escena para planear su próximo paso? El título del álbum es un claro juego de palabras entre Madonna y DNA, pero… ¿el ADN de Madonna? Acá aparece de a momentos, cuando la blonda deja de lado la basura procesada y enlatada, el fordismo del falso profeta más grande de nuestra era: David Guetta (Girl Gone Wild, Gang Bang).

Me refiero a momentos como I’m Addicted (parece un tema de The Presets), la ya mencionada Give Me All Your Luvin’, el empuje de I Don’t Give A o la oscuridad que sobrevuela I’m a Sinner, en donde nos reencontraremos con las guitarras de Ray of Light (1998). También hay algo interesante en Superstar, que parece una intro eterna que nos hace aguardar por la explosión, pero se mantiene así. ¡Madonna en versión Lo Fi!

El resto es descarte, pero bueno, ¿quién le puede discutir algo a Madonna?

DEGUSTACIÓN

GIVE ME ALL YOUR LUVIN’ (FT. NICKI MINAJ & M.I.A.)

Comments are closed.