Merrill Garbus es una persona muy autosuficiente. Basta con ver alguno de sus videos en vivo para saber que no necesita de muchos otros músicos para armar una potente orquesta rÃtmica. Pero lo más espectacular de sus canciones está, definitivamente, en el canto. Su voz es una topadora capaz de apoderarse de todo el plano sonoro en el mismo instante en el que aparece. Igual que sus canciones, que encontraron un punto justo en w h o k i l l, el disco que editó el año pasado y que estará presentando el próximo jueves en Niceto Club.
.
-Hace algunos años viajaste a Kenya para estudiar música y es bastante notable la influencia africana que hay en tus canciones, ¿cómo fue esa experiencia?
-Fue maravilloso, fui allá a estudiar música Taarab (un género tÃpico de la región) y al principio me costó bastante. Más que nada cantar, porque el idioma tiene una fonética muy complicada. Pero fue una experiencia muy enriquecedora, estuve rodeada de músicos todo el tiempo y en contacto con sonidos muy caracterÃsticos de la región. Definitivamente me nutrió, absorbà mucho en ese viaje.
-Aún cuando tu música tiene bastantes elementos experimentales, tu último disco se volvió bastante masivo, ¿cómo pensás que pasó eso?
-Lo que sucedió fue que traté de poner la experimentación dentro de una estructura de canción que la gente pueda escuchar. Hice las canciones pensando en la gente y no en mi. Creo que por eso la gente puede vincularse tan bien con este disco.
Además yo soy muy fanática de Michael Jackson y Prince también, osea que ese ángulo pop también me interesa mucho.
-¿Cómo es el proceso en el que componés?
-Básicamente sale todo de jugar con los pedales de loop, que son los mismos que uso para tocar en vivo. Todo surge de la improvisación y de probar distintos ritmos, cuando encuentro alguno que me gusta empiezo a agregarle capas de sonidos y asà se van armando las canciones.
-¿Y cuándo tocás en vivo cuántos pedales de loop usás?
-SolÃa usar uno solo, pero ahora toco con dos Boss RC-2.
-¿Por qué hiciste que todos los nombres de tus discos y de la banda sean tan molestos de escribir?
-Mucha gente me dice lo mismo. Creo que la única razón es que me pareció divertido hacerlo asÃ. Siempre sentà que para la gente que reseña tu música es todo muy fácil: escuchan el disco y escriben una opinión; todo a las apuradas. Entonces me pareció que poniendo nombres asà tienen que detenerse un poco y buscar bien cómo escribirlos. Creo que baja un poco las revoluciones.
-¿En qué aspectos cambió tu vida después del éxito de w h o k i l l ?
-En casi todos los aspectos. Ahora hago plata, por ejemplo, que está bastante bueno (risas). Pude dejar los otros trabajos que tenÃa. Cambio todo básicamente. Gente de todo el mundo conoce mi música. Nunca hubiese imaginado que en Sudamérica iban a escuchar mis canciones. Eso es loco. Además paso mucho tiempo de tour y eso cambia completamente tu ritmo de vida.
-¿No es loco que hacer música se convierta en un trabajo?
-Si, es un poco loco. Pero yo sigo siendo muy pasional a la hora de componer y sigo sintiendo esa fuerte energÃa cuando me subo al escenario. Más allá de que se haya convertido en un trabajo, sigo sintiendo la música de una manera muy intensa.
-¿Y no sentÃs un poco de presión después de todo este reconocimiento?
-Obvio, ¿qué te pensás? (risas). Lo que más da miedo siempre es el próximo álbum, porque sentÃs que hay mucha gente que tiene expectativas puestas en eso. Pero creo que el secreto está en ser honesto con vos mismo y hacer lo que sientas en cada momento de tu vida. Yo trato de no estar tan pendiente de lo que la gente espera de mi. Cuando salgo a tocar en vivo, por ejemplo, trato de olvidarme de que hay personas mirando, sólo me enfoco en la música.
-¿Pero no te pone nerviosa salir al escenario y ver que hay miles de personas ahà esperando para escucharte?
-Un poco si, no te lo voy a negar, pero mucho menos que antes. Cuando más me pongo nerviosa es cuando toco en algún festival para miles de personas, como me pasó hace unos dÃas en Coachella. Porque en esos casos la mayorÃa de la gente que está ahà no te conoce, entonces está ese desafÃo de querer conquistarlos.
-Además vos tomás bastantes riesgos arriba del escenario. Quiero decir, todo el tema de los loops, la voz, los ritmos…
-Todo el mundo que se sube a un escenario toma riesgos. Pero si, quizás en los shows de tUnE-yArDs la gran mayorÃa de las cosas dependen de mi. Todo el tema de los loops es divertido pero requiere bastante precisión para que queden a tempo y que la canción no se arruine. Me pasó varias veces que la gente empieza a aplaudir en una canción y esos aplausos se escuchan más fuerte que mi música entonces ahà me empieza a salir todo mal y tengo que parar todo y arrancar de nuevo.O de golpe también puede pasar que algún pedal funcione mal o que haya problemas con alguna otra cosa vinculada a los equipos. Hay un montón de riesgos, las cosas pueden salir mal siempre.
-¿Y estás trabajando en nuevas canciones?
-Un poquito nada más. El único tiempo que tengo para componer es cuando estoy en casa y eso últimamente pasa poco. En el último tiempo lo que hice fue aprovechar las pruebas de sonido para probar cosas nuevas y componer un poco. Asà que imaginate… por ahora el próximo álbum está bastante lejos.
-¿Viniste a Argentina alguna vez?
-Si, fui con el colegio cuando tenÃa 16 años a cantar con un coro en algunas iglesias. Fue hace mucho tiempo asà que estoy contenta de volver.
-¿Y qué expectativas tenés para el show que vas a dar acá?
-No sé, decime vos (risas). Cuando voy a paÃses que no conozco mucho nunca sé para cuánta gente voy a tocar. No tengo la menor idea de qué es lo que se escucha allá en Argentina. Voy con la idea de sorprenderme.
.
