ENTREVISTA: Nada Surf

abril 27, 2012

– Yo aquí estoy tomando vino tinto. ¿Y tu allí?
– Un caldo…
– ¿No me quieres acompañar con vino?
– Y… son las 3 de la tarde acá…

Daniel Lorca está preparando su cena en New York y cada tanto me pide un minuto durante nuestra charla para ir a ver si todo está en orden en la cocina. El bajista y fundador de los Nada Surf está disfrutando una última comida hogareña antes de emprender una larga gira que llevará a la banda por todo Latinoamérica y terminará con su primer visita en nuestro país. La excusa que los trae por primera vez a Argentina el próximo 1º de mayo a Niceto Club es la presentación de su octavo disco de estudio, The Stars Are Indifferent To Astronomy, que salió en enero y en el mismo año en que la banda cumple 20 de vida.

-¿Cómo surge Nada Surf?

-Nos conocimos en el colegio a los 5 años con Matthew Caws y desde pequeños armamos bandas. Tuvimos una muy sólida y no nos fue bien porque nuestra principal preocupación fue buscar un manager y contrato discográfico. Luego nos dimos cuenta que estábamos tocando por las razones equivocadas y empezamos de cero con otro grupo que ni siquiera nos importaba si tenía un nombre. Tocábamos en el sótano de mi casa y después, por insistencia de nuestros amigos que querían ver qué era eso que hacíamos todo el día ahí abajo, nos presentamos en vivo y de a poco fuimos animándonos a compartir la cinta en discográficas.

-Entonces las intenciones con las discográficas siempre estuvieron presentes…

-Sí, pero queríamos hacer algo con una independiente y no les interesó lo nuestro. Terminamos firmando con Elektra, que sabíamos que era el pacto con el diablo, pero ellos sí estaban interesados en nosotros. Obvio que los problemas no tardaron en aparecer después del primer disco High/Low, cuando el sello quiso que sacáramos otro automáticamente y nosotros preferimos esperar a hacer un buen material.

-¿Cuándo decidieron que era momento de volver al estudio y sacar lo que es este último disco, The Stars Are Indifferent To Astronomy?

-Cuando hicimos la gira del penúltimo álbum, Lucky, no queríamos volver a grabar bajo ningún motivo. Estábamos cansados y sin ideas, pero teníamos un amigo que necesitaba mostrar su estudio nuevo y nos pidió que grabáramos algo ahí y nos animamos a hacer un disco de versiones como para entrar en calor. Le pusimos tanto empeño que ese álbum nos hizo extrañar grabar algo propio y fue suficiente estímulo para hacer uno nuevo. A diferencia de los otros, con The Stars Are Indifferent To Astronomy nos metimos al estudio cuando tuvimos todas las canciones compuestas y ensayadas hasta el hartazgo, además estudiamos a fondo los anteriores para corregir lo que no nos había gustado antes.

-Si haces un paralelo entre High/Low y The Stars Are Indifferent To Astronomy, a simple vista se nota el cambio de estilo de algo más alternativo y grunge a indie ¿Es la misma banda la que hizo el primer disco y el último?

-Sin dudas los motivos que la unió siguen siendo los mismos. Si me lo preguntabas hace 20 años, no hubiera creído jamás que mantendríamos tanto tiempo el proyecto y además siendo los tres tan amigos. Creo que las mayores similitudes entre el primero y el último ha sido la forma de grabarlo y el tiempo que le dedicamos a cada canción para que quede como queríamos. La idea en ambos fue llegar al estudio con todo listo y hacerlo en tiempo récord. Al primero lo grabamos en 11 días y éste en 5. Con respecto al sonido, cambiamos por las bandas que nos fueron influenciando durante tantos años, pero en el fondo, dejando de lado los estilos, yo creo que son muy parecidos.

-Cuando sacaron su primer disco, el corte de difusión -Popular- llegó a transmitirse muchas veces en MTV ¿Les interesa que Nada Surf sea parte de ese tipo de propaganda?

-No, MTV es una mierda y Popular fue una anomalía. No somos Coldplay y jamás hemos querido serlo. Esa fue una imposición de Elektra de la que aprendimos la lección y no queremos repetirla. Los fans que tenemos los juntamos sin ayuda de esa difusión, se acercaron a nosotros porque tienen buen gusto (risas). Pero no, nunca nos interesó entrar a un supermercado y que esté sonando Nada Surf. Ya cuando salíamos nosotros MTV era un horror. Me pasaba el fin de semana con el TV prendido en mute esperando que pasáramos nosotros o un buen tema de The Clash y no sucedía, era una programación horrorosa.

-Ustedes controlan todos los ingresos, las giras y la difusión de Nada Surf y en ese sentido son una banda bastante independiente y casi autogestiva ¿Qué opinan entonces de que sus discos se difundan en Internet?-No somos como esas bandas que opinan que si haces una copia del disco para dársela a un amigo y que la ponga en su coche, estás pirateando. Esas bandas les importa más el dinero que el producto que generan. A mi me gusta llamarlo «distribución gratuita» porque si tu te bajas mi disco y se lo pasas a tus amigos, yo gano más que si no puedes comprarlo y jamás lo escuchas. Luego tu aporte será viniendo a vernos o comprando una camiseta del grupo, o tal vez tu no, pero si un amigo al que le pasaste el disco. Eso ya es suficiente para nosotros.

Los Nada Surf saben que su primera visita a Argentina estará auspiciada casi en su totalidad por la distribución gratuita y eso ya es motivo para que estén contentos de venir. Antes de terminar la conversación porque el vino se ha terminado, Daniel Lorca sigue la reflexión y agrega: «Es un honor suficiente que, aún con distribución gratuita, nuestros discos lleguen a ser escuchados en Argentina». Una copa de vidrio digital suena con un tazón de caldo y Nada Surf se va a cenar.

Nada Surf se presentará en Argentina el 1° de mayo. Más info del evento acá.

Comments are closed.