Al aula con Björk

enero 18, 2012

Biophilia, el último álbum de Björk, trasciende las barreras de la música para transformarse en una obra de arte que mezcla tecnología, biología y educación. La novedad ahora es el implemento de las aplicaciones del disco para un programa escolar que apunta a enseñar ciencias naturales, por medio de melodías, a chicos de entre 10 y 12 años. La iniciativa ya tomó lugar en una escuela de Reikjavik, Islandia (tierra natal de la cantante) y ante los resultados positivos decidieron ampliar el proyecto a todo el distrito escolar de la ciudad.

«Normalmente en la escuela hacemos siempre las mismas cosas, lo único que cambia es la dificultad. Esto es diferente, es como escalar una montaña de un solo gran paso», dijo uno de los alumnos que fue sometido a este nuevo proyecto. La idea central es, mediante el uso de iPads, dar clases sobre secuencias musicales y cuestiones biológicas, todo supervisado por maestros de ambas materias que tienen como premisa «usar la creatividad como herramienta». También existió la chance de llevar a los chicos a la previa de un recital de Björk para que jueguen con los instrumentos y charlen con los músicos.

Las clases duraron 4 semanas y por ellas pasaron unos 60 alumnos de entre 10 y 12 años. Los resultados fueron tan satisfactorios que el programa ahora se expandirá a lo largo de todas las escuelas de Reikjavik durante los próximos tres años.

A continuación, un video que explica el proceso y realización del proyecto.