Future Islands – On the Water

diciembre 7, 2011

Future Islands

On the Water

2011 – Thrill Jockey

[6.0]

.


Apenas empieza On the Water, primer tema y nombre del tercer disco de Future Islands, se puede escuchar de fondo el ruido ambiente de una playa desierta y el mar, acompañado por el traqueteo de lo que parece ser un llamador de ángeles movido por el viento. Lentamente, por encima del sonido de las olas, emerge la música. Y a los pocos segundos aparece la voz: en ese momento, la imagen que el disco construye a lo largo de todo ese primer minuto cae por completo al vacío.

En esta tercera entrega del grupo de Baltimore hay canciones que hablan de amores perdidos, bajos gordos pegados al pulso de una batería electrónica y una redención absoluta al synth pop de los 80’s: sería difícil concebir las canciones de On the Water sin un teclado. Al frente hay un cantante que abusa del falsete y la teatralidad al punto que, por momentos, recuerda a Klaus Nomi pero en una versión bruta y trasnochada. Por suerte, hay un acierto importante en la decisión del volumen de las voces en la mayoría de las canciones, relativamente bajas con respecto a la música (Before the Bridge, Balance o The Great Fire, en la que los coros están por encima de la voz principal).

La banda que suena detrás está bien y por momentos muy bien: tejen ambientes evocadores llenos de contemplación (Tybee Island, Open), invitan al baile en una fiesta random (Close to None) y apelan a la emotividad con eficacia (Give Us the Wind). Hay, en definitiva, un gran trabajo de producción, pero eso no basta: algunas canciones son malas y las letras hablan siempre de lo mismo. En el fondo, los Future Islands parecen buscar desesperadamente un hit sin importar las consecuencias.

DEGUSTACIÓN

BEFORE THE BRIDGE