The Fall – Ersatz GB

noviembre 30, 2011

The Fall

Ersatz GB

2011 – Cherry Red Records

[7.7]

.


¿Qué se puede decir de The Fall que aún no se haya dicho? Nacidos en las sombras de Salford cuando los 70’s estaban empezando a terminar, supieron crear un mundo propio en el que la música que suena es la que sale de la cabeza de Mark E. Smith, único miembro estable a lo largo de los años: hay esquizofrenia, canciones retorcidas, letras que hablan de «vender el gato para alimentar al perro» y, por encima de todo, mucha genialidad.

Ersatz GB lo encuentra inoxidable al frente de un grupo consolidado. Es, para ponerlo en claro, un disco de rock: hay riffs intrincados y reminiscencias al garage sesentoso (Laptop Dog), rockabilly (Mask Search), un acercamiento extrañísimo al heavy metal (Greenway), un guiño al primer Sabbath (Monocard) y una especie de homenaje a los Stooges (Nate Will No Return). Todo esto atravesado por la óptica de The Fall: nada que remita a algo suena en su forma pura porque todo suena a The Fall. El cierre es épico: I’ve See Them Come, o como sonaría Can en medio de un mal viaje.

Lo cierto es que Ersatz GB, sin ser el mejor disco del grupo, está un par de peldaños debajo de los mejores. Mark E. Smith es una figura maldita, pero también es un artista inagotable. Vocifera con la peor onda del mundo, acomoda y desacomoda frases como si estuviera rapeando, arrastra las palabras de una forma única y lleva consigo el encanto de los perdedores que, llenos de romanticismo, se aferran a una idea e insisten con ella una y otra vez.

Hace algunos días le preguntaron si Ersatz GB era, efectivamente, el disco número 29 de su cosecha personal. «No sé, ¿acaso importa?», respondió. Por suerte, parece estar decidido a no bajar la guardia.

DEGUSTACIÓN

MASK SEARCH