Entrevista: DAT Politics

noviembre 25, 2011

Una vez, alguien los llamó «los rockeros de las laptops», y al dúo francés le sonó bastante acertado. Le faltó mencionar que DAT Politics es una bomba de energía contenida a punto de explotar cada vez que se suben a un escenario. Entre laptops, sintetizadores, micrófonos y juguetes electrónicos, ponen a cualquiera a bailar como si fuera el último recital sobre el planeta tierra. Claude Datgirl y Gaetan Collett charlaron con Rocktails antes de su show de hoy a la noche en el ciclo MSTRPLN; nos contaron de su nuevo LP y hasta citaron a John Lennon.

-¿Cómo se conocieron?

-C: Nos conocimos hace mucho tiempo, cuando éramos adolescentes. Teníamos el mismo interés por la música, el arte y el cine. Naturalmente, empezamos a tocar para matar el típico aburrimiento de los domingos en un pueblo pequeño. Y en algún punto decidimos que estábamos listos para tocar en frente de gente y grabar temas. A Gaetan se le ocurrió un día la idea de llamar al proyecto DAT Politics, un nombre pegadizo con muchos significados.

-¿Con qué sonidos crecieron?

-G: Nuestro background musical viene de muchas fuentes diferentes. Obviamente mucha música electrónica como el synthpop y el krautrock. También somos fanáticos del noise rock, o las bandas sonoras italianas…

-Para los que no conocen DAT Politics, ¿cómo describirían su música?

-G: Hace un tiempo, nuestro sonido era más duro y minimal, el proyecto se basaba en laptops Hamming, pero también usábamos algunos elementos del pop. Un mix extraño entre el dance y el noise. Hoy en día nuestra música suena más accesible, pero es difícil de decir si hacemos directamente música electro-pop. De todas formas, la gente suele decir que nuestra música es fácil de reconocer. Para hacerla simple, llamémosle: Twisted-Electro-Pop.

-A la hora de componer, ¿dónde se sienten más cómodos?

-C: Nunca trabajamos en estudios grandes, nos gusta hacer lo nuestro en casa, rodeados de nuestros propios teclados, nuestros parlantes de mierda, nuestros juguetes electrónicos. Está buenísimo tocar en tu propia burbuja, focalizado en el sonido y en difundir todo por todo el planeta.

-Con Plugs Plus saltaron de los instrumental a lo electro, y le inyectaron una buena dosis de pop al asunto ¿Cómo sucedió este cambio? ¿Por qué?

-C: Después de varios álbumes instrumentales, queríamos abrir un poco más el proyecto. Ya habíamos usado voces recortadas antes, pero dimos un gran paso en convertirlas en canciones reales.

-G: Todavía eran algo deformadas y no tenían un formato convencional, pero definitivamente tenían coros que se podían cantar.

¿Qué es lo más raro que utilizaron en una canción?

-C: Usamos un molinillo de café para un remix de NWA.

-¿Creen que Mad Kit marcó un antes y un después para la banda?

-G: Cada álbum es elaborado de manera diferente, pero es cierto que Mad Kit nos trajo una nueva audiencia. Por la ola electrónica francesa, la escena de la noche cambió radicalmente. La gente le tiene menos miedo a los sonidos sucios que suenan a fallas digitales, mezclados con algo de pop.

¿Que pasó con Skipp? ¿Sigue funcionando como disquera o se convirtió en otra cosa?

-C: Skipp era un microsello y una plataforma de diseño gráfico. Estábamos haciendo objetos de edición limitada como vinilos, portadas de discos… cuando todo el negocio de distribución se cayó, se hizo difícil llevar la banda y el sello al mismo tiempo. Elegimos focalizarnos solamente en DAT Politics y hacer nuestros propios diseños.

-¿Cuál es su más reciente adquisición instrumental de la que se sientan orgullosos?

-C: Siempre creímos que el material no es tan importante en el proceso de creación. Venimos usando los mismo equipos desde el principio.

-G: Podés tener todas las mierdas de la más alta tecnología que quieras, y llenar el mundo de deshechos plásticos chinos, que eso no va a hacer que tu música suene mejor. Como diría John Lennon: «Somos artistas, danos un fucking Casio y un micrófono y vamos a sacar algo de ahí».

-Como amantes del cine, los comics, la fotografía y el diseño grafico, ¿hay algo dentro de estas ramas artísticas que nos puedan recomendar?

-G: La base es el arte pop de Andy Warhol, y su conexión con la música artística. La estética de Mike Kelley linkeada al post punk y al movimiento electrónico.

-¿Cuál es el mejor regalo que les dieron en algún show/país donde fueron a tocar?

-C: En Tucson, Arizona, nos dieron un circuit bending* de un maestro hablando. Ese juguete es increíble, y lo usamos bastante seguido en nuestros tracks.

*Circuit Bending es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

-Ya estuvieron de visita en Argentina hace unos años, y en Sudamérica ¿Cómo sienten que es recibida su música acá?

-C: Tenemos una buena conexión con Sudamérica y siempre es un placer venir acá abajo. Empezamos a venir hace unos pocos años, pero ya tenemos mucho feedback.

-¿Qué podemos esperar de su nuevo EP People R Inside? ¿Están trabajando en un LP?

-G: Sí, People R Inside ya salió, los dos tracks son nuevos y estamos contentos de tener tan buenos remixes de Kap Bambino y Yacht. Fue divertido trabajar en nuestro propio video.

Tenemos 12 tracks listos para el nuevo LP Blitz Gazer, que saldrá a principios del 2012. Creo que nuestro sonido ahora es más maduro y más enfocado en melodías synth, pero todavía sigue siendo una mezcla salvaje de hits techno-pop, baladas electrónicas y un ataque de rock.

DAT Politics se presentará esta noche en MSTRPLN. Más info del evento acá.