I Break Horses

octubre 19, 2011

Soñé que viajaba por ahí, por el aire, lejos de la tierra. Me movía rápido pero suave, flotaba impulsada por el viento, que soplaba más fuerte con cada golpe de la batería. Había música, claro, eso era. Cada sonido que se sumaba era una imagen nueva, y juntos creaban un escenario completamente placentero para mis sentidos. Me sentía cómoda, protegida, relajada. Hasta que un vaivén me despertó. Cuando abrí los ojos había llegado a Retiro, y por los auriculares de mi reproductor sonaba Cancer, de I Break Horses. Todavía en estado bobo pensé: ¨puta madre, si esto no es dream pop, no sé qué es¨.

Hearts

María Linden y Fredrick Balck son suecos, son hipocondríacos, y son I Break Horses. Se conocieron consultando una web llamada Net Doctor, donde los dos creían tener el mismo tipo de cáncer. Así nacieron Cancer y el resto de los 8 temas incluídos en Hearts, su disco debut.

La voz de María es más que una voz, es un instrumento. Acompaña tan bien la melodía que pareciera que ella está tocando su propia voz y, al mismo tiempo, marcando el ritmo. María se encarga de darle la calidez necesaria a cada canción y de llevarnos de la mano por un viaje corto pero inolvidable. Cada track se sucede de manera progresiva, entrando de a poco, creando un clima y elevándote despacio, para que no te asustes cuando descubras que estás levitando.

Las comparaciones con M83 son odiosas pero acertadas, aunque I Break Horses suenan más maduros y menos electrónicos, despojados de coros aniñados y sintetizadores insistentes. Yo digo que suenan más a Explosions In The Sky feat. Alison Goldfrapp.

De la mano del sello discográfico Bella Union, que reúne bandas como Vetiver, Fleet Foxes, Andrew Bird y Wavves, este dúo originario de Estocolmo ha creado un disco tan precioso, que si el dream pop fuera una corriente artística, Maria y Fredrick se pasearían por las galerías de Londres, de vernisage en vernisage, con una copa de champagne en una mano y su sueño hecho realidad en la otra.

Cancer

http://www.ibreakhorses.se

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *