Vuelve The Stone Roses

octubre 18, 2011

La histórica banda inglesa liderada por Ian Brown confirmó su regreso a los escenarios para repasar su breve -pero fundamental- carrera y presentar temas nuevos. La noticia surgió hace unos instantes en una conferencia de prensa en Londres; los primeros shows serán en junio del año próximo en su Manchester natal y luego habrá una gira mundial.

La mayoría de las bandas necesitan varios discos, una carrera sólida y mucha repercusión para influir a un movimiento. En el caso de The Stone Roses sólo hizo falta lanzar su disco homónimo en 1989 para servir de raíz a lo que durante los 90s sería el britpop, lugar común de grupos como Blur, Oasis y Pulp, entre otros.

El secreto de la banda fue mezclar la inconfundible firma rockanrollera propia de su país con ritmos más bailables, que por ese entonces estaban cautivando a la masividad. El resultado fue su álbum homónimo que, según muchos, es el mejor disco del rock inglés de todos los tiempos.

Después de ese éxito rotundo todo, en 1994 llegó Second Coming, el segundo trabajo de estudio de la banda que fue bien recibido por el público y que se ubicó en la cuarta posición de los charts británicos. Posteriormente todo se desmoronó: tirones con el sello discográfico y problemas internos entre los integrantes hicieron que el grupo decida separarse en 1996.

Aforturnadamente hoy nos desayunamos con la noticia de que The Stone Roses volverá el año que viene. Esperemos que esa gira mundial los traiga para estos lados.