Entrevista: Aeroplane

octubre 7, 2011

Desde hace un año Aeroplane se quedó con un solo piloto al  mando, pero nadie entró en pánico. Vito de Luca, el DJ productor y único responsable del proyecto, se la banca solito, sacó un disco que sorprendió a más de uno y hasta ahora, si tuvo que aterrizar, fue para llevar su música por todas las discotecas del mundo.

La música de Aeroplane no se parece a nada. Es una mezcla tan perfecta de disco, italo-pop y psicodélica que todo junto suena a felicidad desconocida para tus oídos. La misma felicidad que vas a poder experimentar en vivo hoy en MSTRPLN, cuando Vito aparezca en escena. Pero antes, Rocktails charló con él sobre los inicios del proyecto, su faceta de cantante, el nuevo sello que está armando y sus expectativas para el show en Argentina.

 

-¿Cuando decís que naciste en Belgica, pero que todo de vos tiene que ver con Italia, en qué aspectos de tu musica lo ves reflejado?

-La música italiana es conocida por ser muy melodramática, incluso si nos remontamos a la música clásica. Pero desde los años 60, los cantantes italianos han bordeado lo cursi (bueno, alguno de ellos son super cursis), pero me gusta. Esa es la clase de armonías que me hablan, que me llegan.

-Una vez, en una entrevista, dijiste que el italo entró en tu vida desde chico ¿Creés que eso influenció tu inclinación hacia el pop?

-Por supuesto. Nuestro gusto por la música se inicia desde chicos y, bueno, en casa sonaba el italo pop. Pero fue alrededor de 1986, cuando ya estaba en edad de entender más de música, en el medio de la era electrónica del italo pop.

-¿Se puede decir que Javelo fueron los inicios de Aeroplane? ¿Qué tenía de distinto con Aeroplane?

-Javelo fue básicamente Aeroplane tratando de sonar heavy o minimal electroso. Pero las melodías eran más o menos las mismas, sólo que la producción no era muy brillante que digamos. Después nos dimos cuenta que no era lo nuestro.

-Ya remixaste a Robbie Williams, Grace Jones, Friendly Fires, Cut Copy, MGMT, Das Pop, Cobra Dukes, Allez Allez, Sebastien Tellier, Lindstrom & Christabelle ¿A qué banda o qué cancion te gustaría remixar?

-No quiero remixar las canciones que me gustan, porque me gustan tal cual son. Así que todo lo que me gusta debería quedarse tal cual es. No estoy diciendo que las canciones que remixe no me gustaran, pero no podría remixar un clásico mío, sería muy difícil.

-En los sonidos de Aeroplane, ¿cuánto hay de laptop y cuánto de estudio?

-Nada nunca salió realmente de una laptop. Pero estoy aprendiendo para poder trabajar cuando estoy de gira. Ya me armé un pequeño estudio portátil con el que puedo viajar, y eso me ahorra muchísimo tiempo. Mi estudio es un caos terrible de cables y sintetizadores por todas partes.

-¿Por que creés que los Chartmix de Aeroplane tuvieron tanto éxito? ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un Chartmix?

-No sabría decirte. Simplemente es la música que amo. Me lleve alrededor de un mes seleccionar la música, y un par de horas mezclarla.

-¿Como te sentiste cantando en ¨Superstar¨? Contanos de tu faceta de cantante.

-Bueno, Superstar fue grabado con un sintetizador, así que mi voz estaba un poco escondida detrás de él. Al principio grabé con Giorgio Moroder. El hizo la parte vocal, pero lamentablemente no funcionó, así que la terminé haciendo yo. Estoy pensando en cantar en el próximo disco. Si me concentro en componer la letra, creo que puede funcionar.

-¿Por qué elegiste hacer un video de ese tema y no de otro?

-En realidad no fue calculado. Simplemente pasó. Hay que entender que era la primera vez que yo tenía que lidiar con algo así y no sabía qué hacer. Tenía un guión genial para el video de We Can´t Fly pero no pudimos hacerlo.

-A un año de la salida de We Can´t Fly, ¿qué balance podés hacer del disco?

-Aunque no me creas, al día de hoy no tengo idea de cuántos álbumes vendimos. A nivel personal estoy feliz. Necesitaba hacerlo de esa manera para sentirme libre de él. Así que supongo que eso es bueno.

-¿Qué le dirías a la gente que se siente decepcionada por la dirección que tomó el disco?

-Que no deberían estarlo. Podría haber hecho Paris doce veces, y alguna gente también se habría decepcionado. Hice lo que sentía que estaba bien. Y voy a tratar de juntar a toda la gente para el próximo disco.

-Con We Can´t Fly dijiste que te liberaste de la presión de las pistas de baile ¿Te aburriste de hacer bailar a la gente?

-¡Para nada! No estoy aburrido de hacer bailar a la gente, pero trabajar en un estudio con música dance a veces es muy limitado para mí, porque en realidad no soy un productor de música dance. Soy más un compositor al que le gustan los arreglos y sonidos de la música dance.

-¿En qué estás trabajando ahora?

-En este entrevista : ). No, en realidad estoy creando una estructura, un sello…y también promocionando el compilado In Flight Entertainement que saldrá el 24 de Octubre.

-¿Cómo te sentís sobre tu visita a la Argentina? ¿Qué puede esperar el público de tu presentación en MSTRPLN?

-¡Estoy muy feliz! Escuché que es hermoso y haré lo posible para que todos la pasemos bien.

V.

✈ ♫ ♥

Aeroplane se presentará hoy viernes en el ciclo MSTRPLN en Studio Crobar. Más detalles del evento acá.