Little Dragon – Ritual Union

septiembre 15, 2011

Little Dragon

Ritual Union

2011 – Peacefrog

[7.0]

.


Ideado, realizado y producido en Suecia, su tierra natal, Little Dragon disfruta de las mieles de su tercer disco de estudio: Ritual Union. Tras consolidar su identidad en Machine Dreams (2009), plagado de electro hits como Looking Glass, y de ser apadrinados por Gorillaz, la agrupación nórdica se destaca por ser un producto perfectamente homogéneo, tanto en melodía como en concepto general.

Entre las distintas emociones que produce esta fusión de electrónica, funk y soul, hay una clara sensualidad adyacente que acompaña las once canciones presentadas. La música, en casi todos los tramos del disco, parece reptar hacia la cama. Despacio y con cierta calidez, se deja ver un vestigio de sexualidad desde el primer track, Ritual Union, que le da nombre al álbum.

Su líder, Yukimi Nagano, refuerza con carácter y técnica vocal su presencia melódica a través de la sucesión de piezas musicales, y muchas otras veces parece estar poseída por el espíritu del magistral Thom Yorke.

Cuando nos topamos con un disco experimental y antipopular, es común sentir cierta barrera para acceder a la comodidad sonora, pero el disco emana cierta fluidez, en sus sintetizadores varios, que nos permite disfrutar canciones más amigables como Nigthtlight, Little Man y algunas perlas más exquisitas como When I Go Out, con una penumbra melódica y grave.

Little Dragon convive en un espacio minimalista que además de generarle comodidad, le dispara nuevas ideas. Dentro de la contracultura nórdica, los suecos alcanzan la calidez de la mano de sus sintetizadores.

DEGUSTACIÓN

RITUAL UNION