Entrevista: Morbo y Mambo

septiembre 12, 2011

Morbo y Mambo canaliza el stress de la gran ciudad. Con sus canciones que mezclan funk, un poco de reggae-dub y afro beat, la banda de Capital intenta generar nuevas sensaciones a los ciudadanos de Buenos Aires. Suficiente agotadora ya se vuelve «la city» todos los días como para encima agregarle ritmos que aceleran y agregan ruido a un espacio que ya tiene sonido por si solo. Estos músicos, entonces, aplican una cuota de cada cosa: canciones que se deslizan entre las calles como una pista de baile de salón, hasta acelerados temas que sirven para apurarse al cruzar una gran avenida. Antes de su presentación en El Salón Real el próximo viernes 16 junto a Mompox en el marco de la fiesta Dixon Guazú, los muchachos charlaron con Rocktails sobre sus giras por Brasil, su nuevo LP y su proyecto de transmitir estas sensaciones a los apacibles ciudadanos del interior.

-Ustedes categorizan su estilo dentro del funk, el dub y el afro beat, pero sin embargo sus influencias son muy variadas y van desde Los Beatles a Gorillaz. ¿Qué características les atrae de algunos de estos grupos y cómo lo vuelcan en su propio proyecto?

-En la banda somos todos fanáticos de la música, por eso ubicamos como influencia a un tipo como Strawinski y al lado a Danger Mouse o a Lennon. De un grupo como Gorillaz nos fascina su versatilidad y queremos apuntar a un objetivo musical similar, agregándole rasgos de nuestra propia experiencia. En general tomamos como referencia el efecto que produce cierto tema o cierto disco, e intentamos llegar a un lugar parecido. A veces se da de forma consciente, otras nos damos cuenta qué disco estuvo escuchando el batero antes de ensayar por cómo encara la zapada en la que nos metemos, por ejemplo.

Han compartido escenario con Do Amor en más de una oportunidad. ¿Con qué otra banda del estilo les gustaría presentarse en vivo?

-En enero de este año empezamos la gira por Brasil tocando con Curumin. Fue increíble llegar a Sao Paulo y el mismo día estar tocando con un artista tan influyente para nosotros. Es un músico genial y nos encantaría que venga a la Argentina y volver a tocar con él acá. Lo mismo nos pasa con el productor Buguinha Dub. Con él nos contactamos a través de unos chicos de Itacoatiara, al norte de Río. Lo conocíamos por su trabajo con bandas como Eddie, Lucas Santanna y por su discazo Vitrola Adubada. Cuando volvimos a Sao Paulo se nos apareció en un show, pegamos muy buena onda y estamos pensando en traerlo a dubear por acá.

Ya tienen su EP que anda dando vueltas y dejando rastros de su funk por todo Buenos Aires. ¿Cómo se describirían para cautivar también al público del interior?

-¡Funk es James Brown! (risas). En realidad no hacemos un estilo de música particular, nuestro sonido es la mezcla de distintas corrientes culturales afectada por la ciudad en la que vivimos. Eso está bueno transmitírselo a la gente que fuera de Buenos Aires vive envidiablemente más tranquila. Dudamos si en otra ciudad sonaríamos tan frenéticos. La gente del interior que no nos puede ver en vivo, o los que viven acá y no nos conocen, pueden imaginar cualquier cosa a partir de una etiqueta por eso lo mejor es que escuchen y le pongan el nombre que quieran, o que sólo le digan Morbo y Mambo.

Estuvieron grabando últimamente. ¿Qué novedades habrá en el material que están preparando?

-¡Sí! Hoy mismo masterizamos nuestro LP debut con Eze Spinelli (Mompox) como productor. Tuvimos la oportunidad de visitar los mejores estudios de Argentina y lograr un sonido grande. Además grabamos en vivo y después arreglamos los sintetizadores y efectos. Tratamos de introducir nueva música a las personas, e insistimos con no encasillarnos en géneros.

Cómo será el show que están preparando para la fiesta Dixon Guazú en el Salón Real el próximo viernes 16 de este mes?

-La relación que tenemos con Mompox (compartimos sala y músicos) hace que todo sea mucho más familiar, tanto que armamos una banda paralela: Chorro y Narco. En el Salón Real ese día va a haber clima de festejo porque ambas bandas volvemos a tocar en vivo después de trabajar mucho en nuestros discos, así que queremos contagiar esa alegría a todos. También aceptamos regalos (risas).

Morbo y Mambo se presentará el viernes 16 de septiembre en la fiesta Dixon Guazú en Salón Real. Más info acá.