Entrevista: Ríspico

septiembre 2, 2011

Nicolás Ottavianelli tenía una banda armada en su cabeza y cuando terminó su camino con Turf decidió darle forma física a todas esas melodías que hacía años eran sólo un deseo. Así nace Ríspico, una propuesta tan versátil que es capaz de mezclar rock de raíces conocidas junto a recorridos experimentales de tintes electrónicos.

-En los inicios de Ríspico (al menos como banda) dijiste que los espejos musicales iban desde los Redondos hasta los Chemical Brothers. Con el álbum ya en la mano y un sonido consolidado, ¿con cuál de los dos extremos te sentís más cerca?

-Después de terminar el disco quedamos más cerca de los Chemical Brothers en el audio o al menos está sugerida la intención. Mas allá de ser seguidor de su obra en general no me gusta mucho el sonido de los discos de Los Redondos, salvo Oktubre, que para mi está muy influenciado por The Smiths y hasta se acerca a Soda Stereo, y Lobo suelto / Cordero Atado, donde incorporan estilos muy diversos y hay un gran tratamiento en el sonido. En las letras la influencia ricotera perdura, aunque mezlcada con elementos de Charly García o Spinetta.

-En ese entonces también elegías Comando a Distancia como el tema que los inmortalizaba. Pese a que forma parte del disco, ¿hoy sigue representando lo mismo o elegirías otro?

Comando a Distancia contiene todos los elementos que mejor nos representan. Tiene contundencia, melodía, corrosión y algún ingrediente experimental. Pero hay un tema nuevo llamado La Constitución que se grabó sólo con caja de ritmos y teclados, y nos tiene muy entusiasmados porque es bailable y medio denso. Creo que vamos a profundizar más esa vertiente en el futuro.

-¿Cómo sigue la presentación de Medio de Transporte?

-Estamos programando las próximas fechas para apoyar la salida del disco. Este sábado 3 en La Plata junto a Norma, a fines de septiembre Montevideo, y en octubre Córdoba y Mendoza.

-¿Van a realizar algún video?

-El primer video que hicimos es del tema Asuntos Pendientes, dirigido por Fernando Caneda y filmado en Buenos Aires y San Francisco, en un viaje que hicimos hace un par de años. Próximamente se viene el video de Sigo Vivo.

-La clásica, ¿qué preparan, esperan y fantasean con el show del viernes en MSTRPLN?

-Preparamos un show acorde a las circunstancias, más enfocado en lo bailable con algunos alargues instrumentales bien movidos. También contribuirá desde las visuales un gran artista llamado Diego Roa, que hizo la excelente tapa de Medio de Transporte. Esperamos un momento explosivo, donde los que nos conocen disfruten de las canciones con un muy buen escenario y sonido; y los que nos ven por primera vez se lleven una grata sorpresa con la música de  un grupo nuevo que intentara conmoverlos hasta los huesos.

Ríspico se presentará hoy en el ciclo MSTRPLN en Studio Crobar. Más info acá.