Varias Artistas – Se Puede

agosto 25, 2011

Varias Artistas - Se Puede

Varias Artistas

Se Puede

2011 – Pop Art

[6.5]

.


Se Puede
es la segunda compilación del proyecto comandado por el reconocido músico argentino Lucas Martí (A-Tirador Láser, Migue García, Emmanuel Horvilleur) bajo el nombre de Varias Artistas, en el cual escribe y produce canciones pensadas para la voz de diferentes cantantes femeninas de habla hispana. Luego de Papá de 2007, este nuevo álbum busca rejuvenecer la idea fundadora y se encuentra con una aún más amplia lista de artistas invitadas y algunas reincidencias.

Cuando se logra una fusión de electrónica pop y música de autor, el disco funciona. Parece concebido para un mundo en donde aún existen los hits radiales. Algo que se puede relacionar con la inmediatez del contexto actual en la relación música-oyente gracias a Internet, y concebir así, una «nostalgia futurista». El tema introductorio Se Puede (Pac-Man), con la participación de Noelia Mourier (Coco), es un caso ejemplificador de esto. También lo vemos en Ya No Quieras Comprenderlo Todo (Javiera Mena). Tren con Anita Alvárez de Toledo y la colaboración con la brillante María Ezquiaga de Rosal en Cursos de Corrupción son otros dos momentos casi perfectos de sencillez y entrega.

Pero el trabajo sufre en su intención de diversificar y aprovechar la gran cantidad de acompañantes, y resulta tediosamente largo. Con quince canciones y casi una hora de duración, uno se pierde y cuesta encontrar los temas que realmente valen la pena en un mar de composiciones que se confunden bajo un manto de similitudes en una ejecución sin destaques, llamativamente repetitivas.

DEGUSTACIÓN

SE PUEDE (PAC-MAN)