Mujercitas Terror – Excavaciones

agosto 18, 2011

Mujercitas Terror - Excavaciones

Mujercitas Terror

Excavaciones

2011 – Independiente

[7.2]

.


«Algo muy extraño ocurre cuando ya no hay luz en mi habitación
…»

Mujercitas Terror viene haciendo lo suyo desde hace ya más de una década. Comenzaron allá por el 99 y, silbando bajo, han logrado comenzar a captar la atención de varios en base a lo que parece ser una carrera de pasos medidos y tomados con cuidado. Al dúo formado por Marcelo Moreyra (guitarra y voz) y Daniela Zahra (bajo y voz) se les une Federico Losa en batería para finiquitar la alianza. Con paciencia y trabajo, se fueron haciendo su propio camino. El primer registro de la banda llegaría en el 2007: el homónimo Mujercitas Terror le presentaba a la escena nacional uno de sus hijos más extraños (al particular estilo musical se le suma la estética gótica; las fotos en blanco y negro y ese look, que sugiere que son personajes salidos de alguna película de Tim Burton). La propuesta resultó atractiva, a pesar de lo retorcido en música y lírica.

Con referencia al estilo musical, se trata de una suerte de post-punk combinado con un oscuro rockabilly garagero, sucio y desprolijo, con un poco de Black Lips otro poco de El Otro Yo, pero sobre todo mucho de ellos mismos; Mujercitas ha triunfado en eso de establecer una identidad propia, que le ha valido la etiqueta de culto.

Luego de su primer disco, el trío siguió trabajando y, una vez que encontraron su sonido definitivo, lo trabajaron lo suficiente como para que las canciones comenzaran a salir de forma espontánea. Es así como se registró Excavaciones: catorce canciones fieles al espíritu de la banda; oscuras, punzantes y con una lírica dominada por paisajes surrealistas, de ultratumba, retorcidos y sobre todo enfermizos. Basta con sólo leer algunos de los títulos: Mamá Mata Niñas, Angel Führer, Chico Enfermo ó Eat Your Parents, para darse cuenta de cómo viene la mano.

En Excavaciones, Mujercitas Terror nos invita a su mundo: a pesar del rechazo inicial en Acá Está Todo MalSi quieren venir nadie los espera«), terminan aflojando: «Abran el baúl«, nos invitan provocadoramente Marcelo y Daniela.  A no perderse lo que hay adentro.

DEGUSTACIÓN

MAMA MATA NIÑAS