Entrevista: Closet

agosto 8, 2011

Están aquellos gobernados por un voraz afán de modelizar la existencia. Calculan sus magnitudes, etiquetan sucesos, ensayan probabilidades. Absurdos e imprescindibles intentos por aprisionar dicha existencia, hacerla comprensible. En contrapartida, se encuentran aquellos otros que -interpelados por su naturaleza esquiva, inasible, inabarcable- deciden crear, lejos de las explicaciones, cerca de la confusión propia de su plurivalencia. Germán Pérez, Charly Servetto, Patricia Iccardi, Flavio Galmarini y Camila Sapín integran Closet, banda uruguaya que desde el 2005 sorprende con una propuesta poco convencional. Más allá de su bailable combinatoria de rock, funk y electrónica -y más acá de su demoledora y compleja estética- se proponen desconcertar, demostrar que no existen los sentidos únicos. Luego de dar el presente en los festivales más importantes de su país, afirman: «vamos a conquistar el mundo». El viernes 12 de agosto se presentan en la Fiesta Invasión – Edición Rocktails con la intención de entregar al público una dosis de su proyecto de inagotables aristas y así evidenciar que pertenecen a aquel grupo -sí, el segundo- de los que festejan que, a fin de cuentas, la experiencia siempre triunfa por sobre cualquier receta.

-Lengua, su último álbum, suena mucho más orgánico que Dildo «“su primer EP- pero «sin perder la esencia de pista» que los caracteriza. ¿A qué atribuyen los cambios que ocurrieron en estos años y qué posicionaron a Closet en la mira de todos como una de las bandas que prometen ocupar un lugar protagónico en la escena musical uruguaya, de la región y también, por qué no, internacional?

Los cambios son inevitables. De hecho sería extraño no cambiar; rara vez se pregunta a las bandas que hacen siempre el mismo disco «¿cómo hacen para no cambiar?»… sería interesante. Cambiar es fácil, en la medida que respetes tus deseos de hacer música, y no hay que atribuírselo más que a estos. Con respecto al posicionamiento de la banda lo único que podemos decir es que en determinado momento comienza a alinearse el proyecto con el gusto de determinado número de gente. Hoy está en ascenso, mañana no sabemos; lo que sí sabemos es que estamos comprometidos con lograr un colectivo y una obra que nos excite a seguir.

-Su discografía está marcada por la noción del espejo: recrear en forma completa los discos de autoría propia a través de la producción de discos enteramente conformados por remixes. Dildo (2007), tuvo su reflejo en Nociones Utilitarias del Amor (2008); Lengua (2010) halló su contracara en Habla (2011). ¿De dónde surge esta impronta creativa duplicativa, esta necesidad de dejar que otros reformulen su trabajo?

-La necesidad central surge de nuestro pasado vinculado a la música electrónica; el remix pertenece tradicionalmente a este universo. Por otro lado, nos dio la posibilidad de dialogar con parte de la escena montevideana y con muchos de los primeros que se animaron con las máquinas de este lado del río. Son excusas artísticas para ejercicios de camaradería, aunque decirlo al revés sería más políticamente correcto.

-La dupla Lengua/Habla tiene un peso conceptual muy interesante que ustedes atribuyen al famoso par de la teoría saussuriana: el habla es el acto de constante reactualización del sistema de la lengua, la forma en la que efectivamente nos comunicamos entre tantas otras posibilidades. ¿Cómo definirían el habla propia de Closet, las particularidades que los distinguen al comunicarse?

-Mas allá de buscar un habla propia -cualidad que pocos artistas pueden atribuirse- nos interesa sembrar un poco de confusión y promover la idea de que los proyectos musicales pueden ser multidimensionales, tener varias capas de lectura y entendimiento. Un poco a contrapelo del obsceno pop actual que trata a los escuchas como idiotas. Y a veces tiene razón.

-En relación al trabajo colaborativo con otros artistas, llamó mucho mi atención el hecho de que para Nociones Utilitarias del Amor también decidieran poner en manos de artistas plásticos las cinco tapas de Dildo con la intención de que las modificaran a su antojo. El resultado puede verse en su página web. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Se sorprendieron con los resultados?

-Buscar guiños con las artes plásticas y escénicas tiene en gran medida que ver con los múltiples niveles a los que nos referíamos antes. Siempre entendimos el proyecto como un colectivo -con amplio margen de libertad creativa- en donde gente vinculada a otras ramas del arte pudiera encontrar un canal de expresión común. Así, de manera azarosa y caótica, fue tomando forma lo que es Closet hoy.

-Continuando con el tema del imaginario visual de la banda, resulta imposible no hablar de su puesta en escena. Son dueños de un glam puntilloso que incluye una producción para nada azarosa en el área del vestuario, el maquillaje, las visuales. Tienen un gran equipo trabajando con ustedes. Es común oír que la estética de una banda es puro marketing, sin embargo, la historia se encargó de demostrar que todo contribuye a una experiencia sensoria global. ¿Cuánto de visual hay en su música? ¿Cuánto de sonoro hay en su imagen? ¿Cuál es el resultado final de esa comunión?

-Las decisiones que no tienen ni una pizca de azar no están vinculadas a la producción sino a grandes máximas. Por ejemplo: si te vas a subir a un escenario, si te vas a exponer y a robar tiempo del espectador, lo que pase allí debe tener un pienso, una elaboración, inclusive los momentos de caos. No es válido para nosotros subir a un escenario con aires de cotidianidad. Salvo que esa cotidianidad esté al servicio de la experiencia estética. Intentamos cuidar ese espacio simbólico ya que es nuestro espacio de expresión, si lo bastardeamos estamos perdidos. Luego, los diálogos entre imagen y música tienen más que ver con interpretaciones del espectador que con decisiones formales. Pero sí, intentamos que haya un ida y vuelta entre las partes.

-Versionaron 70 Puñales para un disco tributo a Buitres Después de la Una. En el mismo también participan otros músicos coterráneos como La Vela Puerca, NTVG, Socio, Buenos Muchachos, Trotsky Vengarán, Vieja Historia. ¿Creen que -más allá de lo internacional que puedan sonar- hay una marca nacional en lo que hacen, algo propio del Uruguay que establece lazos entre Closet y los artistas antes mencionados?

-No. Lo que establece lazos entre Closet y el resto de los artistas uruguayos no es justamente una marca nacional. Seguramente estemos más cerca desde nuestra admiración por los Beatles, Depeche Mode o Radiohead, que de nuestros sentimientos nacionales. En estos tiempos de Bicentenarios nos cuesta reconocer -aunque sea por hastío- cierta identidad nacional. Y lo que es más importante, ¿es necesaria la marca país cuando hablamos de música? Para nosotros, en principio, no.

-El 17 de junio estrenaron el video de POU, dirigido por Oliver Garland y con la dirección fotográfica de Diego Rosenblatt. Se puede decir que, con esta superproducción, ya arrancan jugando en las grandes ligas: equipo provisto por Metrópolis Films, grandes nombres del audiovisual trabajando con ustedes; un despliegue que le sienta muy bien al perfil glamoroso de la banda y algo muy poco común de ver en Uruguay. ¿Podrían contarnos sobre el rodaje, sus expectativas y regalarnos un adelanto de lo que vamos a ver en el video?

-Este video fue una oportunidad increíble para trabajar a otro nivel de producción, con otro kit de herramientas. El rodaje fue tan eficiente como lo requiere este tipo de despliegues y tuvo una postproducción a la altura. El resultado nos pareció excelente, porque no sólo es un video formalmente impecable, sino que construye una trama y su correspondiente tensión; cuenta una historia, que a la vez son varias. Podría describírselos con palabras, pero generalmente verlo es más efectivo.

-Dijeron en una oportunidad que «en los shows ningún tema suena como en el disco porque por deformación lo convertimos en otra idea». El 12 de agosto van a estar presentándose en la Fiesta Invasión – Edición Rocktails para hacer bailar a todos en la pista de Niceto, ¿nos pueden adelantar algo de la nueva idea que se traen entre manos para la ocasión?

-Buenos Aires es una ciudad que nos fascina. Ir a tocar ahí, para nosotros, está cargado de fantasías. Llena de amigos que no vemos hace tiempo, otros ruidos, olores, luces… es súper excitante. Venimos de un show grande en Montevideo la semana anterior, así que la banda va a estar muy aceitada -no literalmente- y con una variedad de material para tocar muy grande. Vamos a armar un show contundente y nos vamos a dar el lujo de invitar algún amigo de la vuelta. Nos vemos ahí.

.

Closet se va a estar presentando este viernes 12 de agosto en Niceto Club en el marco de una nueva edición de la Fiesta Rocktails. Más info del evento acá.