HabÃa una época en la que habÃa que comprar pilas AA constantemente y rezar que en un tramo largo de colectivo no se agoten. Por ese entonces la única manera de llevar música a todos lados era a través del walkman, un ladrrillo que hacÃa sonar las cintas de cassette que podÃan ser hechas en casa, grabadas directamente de la radio o un disco ¿En qué quedó eso? En el olvidable mote de la tecnologÃa muerta, a manos de los iPods, reproductores de MP3 y otras vueltas de la era del conocimiento. Rafa Paz, por medio de su sello Big Making Records, decidió gambetear estas nuevas formas y volver a editar en aquel formato a bandas actuales como La Patrulla Espacial, Prietto, CLDSCP y Amigos de Kirchner, entre otras. Fetichismo, colecciónismo, nostalgia o ganas de «dejar algo fÃsico», Rafa explica por qué es importante volver a meter un lapiz entre los agujeros para rebobinar y nos cuenta su plan de celebrar los tres años de su loco plan con un show que pone al frente a Litto Nebbia y a los grupos emergentes del sello.
-¿Por qué decidieron grabar en cassette?
-Es una cuestión artÃstica. Hoy en dÃa podés descargar de Internet cuanta música quieras pero nunca nada queda en material fÃsico. Estos cassettes los tenés ahÃ, son un fetichismo. Con todas las bandas emergentes que están tan buenas, deberÃa haber manera de homenajearlas en la realidad.
-¿Cómo se fabrican los discos?
-Encontré una fábrica en el medio del Gran Buenos Aires que hacé diez años se dedicaba a producir cassettes de manera industrial. Hoy en dÃa les quedaba una sola máquina para hacerlo y la usaban para editar bandas punk o de folklore (en el interior se sigue comercializando música en este formato). Nos presentamos y ahà mismo hicimos los cassettes de La Patrulla Espacial, Shaman, Amigos de Kirchner, CLDSCP, Prietto, Splinglizard y Niño Elefante.
-¿Y la gente cómo lo recibió?
-Pasó de todo y fue hace solo unos meses. A una amiga de 17 años se lo regalé y lo agarró con miedo preguntando qué era, ahà me di cuenta lo viejo que estaba. Por otro lado el público de las bandas que tiene un poco de memoria lo tomó con mucho agrado y ni hablar de los mismos integrantes de los grupos, que están contentos de poder editar su material en un formato fÃsico. A la única que no le gustó fue a mi vieja, le da miedo que invierta en algo que no tiene mucho sentido (risas).
-¿Lo ves como una salida comercial o simplemente un hobby?
-No hay ningún tipo de idea comercial en esto, no funcionarÃa para las masas. La idea es que la gente pueda tener algo de las bandas que le gustan y listo. SerÃa ideal que se venda o que se generen canjes, como solÃa pasar antes en el Parque Rivadavia.
-¿Qué bandas te gustarÃa editar en el futuro?
-Me encantarÃa sacar la trÃlogia de El Mató a un PolicÃa Motorizado. También estamos viendo para editar a Kumbia Queers. Otra oportunidad linda serÃa hacer A Nuestro Aire: Tributo a Litto Nebbia, que sacamos hace unos meses en disco.