Memory Tapes – Player Piano

julio 26, 2011

Memory Tapes - Player Piano

Memory Tapes

Player Piano

2011 – Carpark Records

[6.7]

.

.

Después de fundar y disolver Hail Social, Dayve Hawk encaró dos proyectos solistas paralelos: Weird Tapes y Memory Cassette. Hubo un punto donde se cansó de la diversificación y decidió mezclar lo electrónico del primero y lo ensoñador del segundo para seguir grabando bajo un solo alias. Mágicamente dio forma a Memory Tapes, lanzó Seek Magic (2009) y alcanzó un reconocimiento mundial inesperado que lo llevó a volcarse de lleno a esa extraña combinación de texturas. Hoy está de vuelta con Player Piano, un disco donde refuerza su costado  pop, reduciendo la dosis de experimentación y sonando un poco menos tribal.

Es importante contextualizar el momento en el que salió el debut de Memory Tapes. Fue a mediados del 2009 y, entre otras cosas, todavía no existían Neon Indian, Washed Out, Toro y Moi,  Small Black y cientos más. En definitiva, todavía no había llegado el verano del 2010, todavía no existía el chillwave. O mejor dicho, esa mezcla entre lo-fi, dream pop y electrónica aún no había recibido un nombre. Pero está claro que esa tendencia que hoy está en auge ya estaba brotando en algún lado. Y ahí se paraba Seek Magic, sobre esa fina línea que divide la vigilia del sueño, una cuerda floja sobre la que muy pocos acróbatas podían -¿o pueden?- caminar.

Pasaron dos años y el panorama es completamente diferente al de antes. Toda esa especie de ritual post-moderno que sonaba innovador y diferente ya no lo es. Sobre eso se sostiene Player Piano. Hawk se volcó hacia un sonido más tangible, con mayor presencia de teclados y menos guitarras (¿De ahí el nombre?). Lo interesante es que esta ecuación sigue mateniendo esas atrapantes combinaciones de baterías electrónicas con percusiones y los cambios bruscos, casi bipolares, dentro de una misma canción (chequear Today Is Our Life o Sun Hits, por ejemplo).

Sin embargo, cuando terminan de sonar las 12 canciones (en realidad son diez más los pasajes de apertura y cierre) hay algo que queda inconcluso, como si el mago se hubiese olvidado de hacer algunos trucos antes de cerrar el show. Pero no importa, porque la función es buena igual y seguramente Memory Tapes todavía guarda muchas cosas bajo la galera.

DEGUSTACIÓN

SUN HITS

ytaudio(moDRwL0DPoY)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment on “Memory Tapes – Player Piano