Murió Amy Winehouse

julio 23, 2011

La mejor cantante de la última década fue encontrada muerta en su departamento de Londres por causas que todavía no están aclaradas (pese a los rumores de sobredosis). Amy tenía 27 años, dos discazos y una extrema exposición mediática debido a su controversial actitud y consumo de sustancias.

Winehouse fue la responsable de reinvindicar el blues y lanzarlo nuevamente a las masas. Sus letras hablaban de sexo, drogas, amor y lo enfermiza que puede llegar a ser la vida de una chica inglesa con una voz rasposa, dura, pesada y, a la vez, hermosa.

Su disco debut fue Frank (titulado así para quién entonces era el amor de su vida) y llegó a las disquerías en 2003. La obra representaba una verdadera re invención del jazz de viejas tabernas inglesas de mediados del siglo pasado. Una cultura que la cantante mamaba por parte de su abuela. La misma abuela que llevaba tatuada en uno de sus brazos, perdida entre la gran cantidad de dibujos que tenía impresos en su cuerpo (la lista incluía herraduras, nombres de parejas y corazones rotos).

En 2006 llegó Back To Black, el éxito rotundo que la llevó a facturar alrededor de todo el planeta. El disco afirmaba los estilos de su trabajo anterior y explotaba ritmos más variados como el ska, algunas baladas rockeras y ciertos tintes aún más armónicos como el folk. También había dulces melodías dancehall y una serie de canciones más hiteras, entre las que se destacaron Rehab, You Know I´m No Good y My Tears Dry On Their Own.

¿Qué tenía Amy? Era única. Los tonos que salían de su garganta no se escuchaban en ningún lado, la rudeza y valentía con la que trataba la violencia, el sexo y la toxicidad en sus letras no eran moneda corriente entre las chicas del pop y -lamentablemente- su vida mediática cotizaba bien para el amarillismo mundial.

Los escandalos con Blake, su segundo gran amor, la audacia para enfrentar públicamente sus problemas con la droga y el alcohol (con una docena de internaciones en centros de rehabilitación de por medio) y la soltura para mandar a todos a cagar en cualquier momento, eran carne fresca para los papparazzis de todo el mundo que la acechaban constantemente.

Con casí tres décadas en este mundo y tan solo 8 como estrella, hoy murió uno de los artistas que nos había dado una razón para creer en la música actual, reflejándose en los estilos de hace medio siglo atrás. Te vamos a extrañar Amy. Mucho.

.