Entrevista: Emmanuel Horvilleur

junio 15, 2011

Cuando Emmanuel Horvilleur se separó de su compañero Dante Spinetta para dar fin (¿definitivo?) a Illya Kuryaki & The Valderramas nunca imaginamos que seguiría el rumbo del pop. Sin embargo, decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y emprender un nuevo camino. Y le fue bien. Emmanuel grabó cuatro discos como solista -que contaron con la participación de numerosos artistas de renombre- ganó premios, tocó en festivales y hasta apareció en pantalla grande. En medio de la «cotidianeidad de los días», Emmanuel se tomó un tiempo para responder unas preguntas a Rocktails antes de su presentación en MSTRPLN el próximo viernes.

-Durante muchos años formaste parte de la escena hip-hop y funk. ¿Cómo fue el cambio de dirección hacia otra marcada mayormente por el pop?

-Cuando Illya Kuryaki se separó estuve un largo tiempo investigando, intentando dejar salir la música que estaba adormecida dentro mío; y cuando el pop empezó a salir me sentí cómodo con la idea de que ese sonido pudiera amalgamar un poco los diferentes estilos, y que empiece a primar la melodía por sobre lo todo lo demás.

-A lo largo de la grabación de tus cuatro discos de estudio contaste con la participación de varios artistas. ¿De quiénes conservás los mejores recuerdos? ¿Con qué artista te gustaría trabajar que no lo hayas hecho hasta ahora?

Gustavo Cerati fue una gran presencia en la canción 19 del disco Mordisco. Lucas Marti siempre sumó buenas ideas en los discos así como todos los músicos que han participado destacando a Mariano Domínguez o a Alejandro Castellani entre muchos otros. Me gustaría grabar con Javiera Mena.

-Tuviste tus momentos en la pantalla tanto en el cine como en la TV. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Algo realmente diferente a subirse a un escenario y enchufar la guitarra. Es otro idioma, otro swing, pero me gustó probar la situación.

-¿Cuál es el concepto estético que querés comunicar desde tu música? Ya sea en el vestuario, los shows, las artes de tapa de los discos o los videoclips…

-Es una mezcla. Soy bastante influenciable, por lo tanto mi imagen abarca distintas facetas. Me gustan los opuestos, el amor, la violencia musical, lo suave, Latinoamérica, fantasía y realidad…

-El año pasado editaste Amor en Polvo, un disco muy sensual y con mucho contenido lírico. ¿Cuál fue el contexto en el que escribiste las canciones?

-El contexto es el que me rodea, que básicamente es el mismo en los cuatro discos solistas que hice a la fecha. Mi casa, mi estudio y la cotidianeidad de los días. Este disco tal vez a diferencia de los demás fue compuesto en muchas de las canciones mientras se iba haciendo. La presencia de un coequiper como Lucas Marti también sumó a la manera en la que fue hecho.

-En ese mismo disco hay un tema especialmente dedicado al rey del Pop ¿Qué representó Michael Jackson en tu vida?

-Sí. Michael sigue siendo un músico inspirador y para mi vida hubo un antes y un después. Cuando lo veía de chico tenía la misma sensación que experimentaba cuando miraba una película y quería ser parte de ella. Aún hoy sigo escuchando sus discos y flasheo con cómo fueron compuestos, tocados y producidos.

-Por último, el viernes 17 te vas a estar presentando en el ciclo MSTRPLN ¿Qué nos podés adelantar sobre el show?

Ah, no. Eso es sorpresa (risas).

.

Emmanuel Horvilleur se presentará el viernes 17 de junio en Crobar. Más información sobre el evento acá.