Entrevista: Victoria Mil

junio 6, 2011

Victoria Mil es una banda formada a mediados de la década del ’90 que supo reinventarse y mantenerse vigente con el paso del tiempo. Con ocho discos de estudio bajo el brazo, se preparan para lanzar un Ã¡lbum con remixes de su último material, Muy Lejos, que contó con la producción del inglés Tom Rixon, toda una novedad para una banda local. El miércoles 15 de junio se presentarán en Niceto Club, en el marco del ciclo Embassy, y le dejarán el escenario caliente a New Young Pony Club.

-Falta poco para escuchar los remixes de Muy Lejos, su último disco ¿Cómo vienen las mezclas?

-La verdad que viene muy bien. Esta buenísimo escuchar lo que los demás hacen con tu música.

-Tengo entendido que en estas reversiones colaboraron Daniel Melero e Isla de los Estados, entre otros ¿Con qué clase de sonidos nos vamos a encontrar?

-Las mezclas son muy variadas porque cada artista le imprime al tema que remezcla una personalidad nueva. La consigna era que tuvieran la libertad de hacer con los temas lo que quisieran, igual que como hacemos nosotros  nuestros discos sin estar atados a nada.

Daniel Melero remezcla un tema instrumental que no fue incluido en Muy Lejos y que recién va a salir en este disco de remixes.

-Hablando de Muy Lejos, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Tom Rixton (Depeche Mode) y Dennis Blackham?

-Con Dennis Blackham trabajamos a través de la red. Le enviamos el disco con las mezclas finales y él nos lo devolvió masterizado. Lo tuvo claro desde un principio y a la distancia.

En cambio con Tom el proceso fue distinto. El ya había mezclado 5 canciones de Están Despedidos (2008). En Muy Lejos empezó a participar en la etapa de los demos de las canciones, vino a varios ensayos e hizo sugerencias. De ahí fuimos al estudio con él y pasamos la grabación, edición y mezcla juntos. Tiene una búsqueda de lo crudo y roto que nos sorprendió mucho. Encaró la producción desde ese lugar y nos sentimos muy cómodos.

-Más de una vez leí que se proclaman como «inclasificables» ¿Es el secreto para estar vigentes?

-Creo que puede tener que ver con la dinámica natural del grupo. Tenemos una manera de evolucionar en la cual después de cada disco volvemos a cero. Entonces sí, casi siempre empezamos desde ahí, nunca continuamos una idea que descartamos anteriormente. Intentamos que siempre la partida de un disco sea desde la nada.

-Sin embargo están muy identificados con el electro-rock y hay quienes los consideran un pilar del género ¿Qué me pueden decir al respecto?

-Desde nuestro primer disco ya empezamos a hacer rock con samplers, nos encanta la electrónica y se refleja en nuestros discos. Siempre tuvimos una forma muy maquínica de hacer canciones.

-En 2010 estuvieron junto a Banda de Turistas por el norte argentino ¿Qué planes tienen para este año?

-Si, hacia fines del 2010 hicimos la gira por el NOA que estuvo muy bien, también hicimos gira por México, Perú y Chile. Este año, además de editar el disco de remixes, vamos a hacer shows por Capital y por el interior y también empezar a pensar en un disco nuevo.

¿Y tiene ganas de hacer una gira por el exterior? ¿Alguna propuesta?

-Por ahora nada confirmado. Quedamos con buenos contactos en los países que visitamos, así que ojalá salga algo para estos meses que vienen.

-¿Qué tienen pensado para el show del 15 de junio en Embassy? ¿Nos pueden adelantar algo?

-Para el 15, que es en el marco de una fiesta, tenemos pensado un show bastante enérgico y divertido, así que esperamos que vengan y la pasen bien.

.

Victoria Mil se va a estar presentando el próximo miércoles 15 de junio junto a New Young Pony Club en el marco del ciclo Embassy. Más info del evento acá.