Entrevista: Toro y Moi

junio 2, 2011

Chaz Bundick forma parte de ese movimiento de chicos solitarios que revindican la melancolía como algo agradable y terminan de confirmar -por si todavía no estaba claro- que la vanguardia musical está ligada más que nunca al movimiento do it yourself (una sola persona puede hacerse cargo de la composición, grabación, producción, gráficas y difusión de un disco). Así, bajo el alias de Toro y Moi, revolucionó la escena independiente de Estados Unidos (y por qué no del mundo) con Causers of This (2010) -la Biblia del chillwave– y volvió a sorprender hace unos meses con el lanzamiento de Underneath the Pine, un cambio brusco de sonido donde los instrumentos reales reemplazan a los de software para dar lugar a una armoniosa convivencia de géneros. En medio de su gira por Asia, Bundick se tomó algunos minutos para conversar con Rocktails y contarnos cómo es que Toro y Moi pasó de ser un proyecto de habitación a encabezar el line-up de los festivales más importantes del mundo.

.

-En los últimos años hubo una tendencia por las one-man-band ¿Cuál creés que es el motivo?

-Creo que tiene que ver con el hecho de que la tecnología para grabar y expandir tu música está más accesible. Para la mayoría, no hace falta más que una computadora. Y después está Internet, que ofrece más de las herramientas necesarias para dar a conocer tu música. Es un momento muy óptimo para hacer las cosas de manera independiente.

-¿Qué pensás cuándo la gente dice que samplear es un crimen?

-Con lo que no estoy de acuerdo es cuando alguien samplea una canción sin modificarla aunque sea un poco o sin tratar de esconderla y encima buscan sacar un beneficio de eso. Pero cuando miro a alguien como Flying Lotus o Dilla, ellos transforman el sampleo en una obra propia, como un collage. Por eso estoy en desacuerdo con que samplear sea un crimen, no le encuentro nada malo.

Lo que sí creo que es un crimen es cuando alguien samplea algo estúpido y tenés que perder tiempo escuchándolo. Si vas a hacerlo, andá bien profundo y buscá algo que la gente nunca haya escuchado. Samplear debe ser siempre visto como un homenaje al artista original y tiene que estar hecho con buen gusto.

¿Por qué decidiste tomar un camino tan diferente en Underneath The Pine? ¿Creés que esto hubiese pasado si nunca tocabas en vivo?

-Yo siempre grabé con instrumentos en vivo, desde que empecé a hacer música. Fue sólo cuestión de encontrar el momento para registrar ese tipo de material en un álbum. En un punto los shows y las giras me influenciaron a tomar ese camino pero también creo que yo estaba queriendo volver a usar herramientas más tangibles y salir un poco de la computadora.

-Ahora que ya experimentaste trabajar en tu casa y en estudio, ¿cuál disfrutaste más? ¿Por qué?

-Creo que este último álbum fue una mezcla perfecta de ambas. Lo grabé en mi casa y lo mezclé en el estudio. Lo que me gusta de grabar en mi casa es que hay menos presión y más tiempo para solidificar las ideas. Después mezclar en el estudio es la mejor opción para hacer sonar bien a esas grabaciones.

-¿Extrañás  un poco tu habitación?

-Y sí, un poco si. Pero también disfruto estar de gira ahora, conocer gente nueva y hacer amigos. Es lindo viajar, sobre todo por mi país porque volví a ver a muchos amigos que se habían mudado de estado. Siempre trato de encontrar la parte positiva de todo lo que hago.

-Siempre fui muy curioso sobre tu equipamiento, ¿qué usás para tocar en vivo?

-Uso un teclado Korg y un pedal Memory Man para la voz. Eso es todo lo que te puedo revelar.

-¿Qué planes tenés para el resto del año?

-Girar, dormir y cagar.

-¿Tenés pensando bajar a Sudamérica?

-¡Obvio! Vamos a estar en Brasil en noviembre.

.