¡Adiós, Gil!

mayo 30, 2011

Una de las mayores leyendas de la música, la poesía y del activismo afroamericano murió el viernes en Nueva York. Si bien, las causas específicas de su fallecimiento aún se desconocen, Gil Scott-Heron padecía de SIDA hacía más de dos décadas.

Gil Scott-Heron nació el 1 de abril de 1949 en Chicago, pero pasó la mayor parte de su adolescencia en el barrio neoyorquino de Bronx. Cuando estaba cursando el primer año de la universidad, se mudó a Londres donde publicó su primer libro de poesía The Vulture.

Más tarde, comenzó su carrera musical con el lanzamiento de su primer disco de estudio Small Talk at 125th and Lenox (1970), en el que se mostraba en contra de las grandes corporaciones manejadas por los blancos y realizaba una fuerte crítica al consumismo y a la televisión.

Fue recién en 1978 cuando incursionó en el rap con el corte The Bottle, perteneciente a su álbum Secrets, a partir del cual se conviritó en uno de los mayores referentes del género.

Recientemente, Jamie Smith remixó al músico con la edición de We Are New Here, un disco tributo a la leyenda que dejó este mundo a los 62 años.