Entrevista: Isla de los Estados

mayo 19, 2011

Isla de los Estados es un trió de electro pop con tintes psicodélicos. Una búsqueda a ciegas de sonidos, porque en esa banda lo que manda es lo sensorial, las texturas y los colores. Con dos discos editados –Latitud en 2007 (Indice Virgen) y Expreso en 2010 (Miau Popart)-, Loló Gasparini, Mariana Monjeau y Flavio Etcheto se coparon contestando algunas preguntas antes de su presentación en MSTRPLN este fin de semana. Isla de los Estados, ni tan cerca, ni tan lejos del fin del mundo.

-Con dos discos ya editados y ligados la electrónica y el pop, ¿la búsqueda para este nuevo año sigue por el mismo camino o van en busca de nuevos matices?

Luego que sale el disco ese sonido continua evolucionando, o sea que todavía estamos deformando lo que pasó en expreso, a través de los shows y los ensayos. El rumbo parece ir hacia un lugar menos elaborado y más inmediato, más de sala de ensayo de estar tocando como trío y «zapar» cosa que no hicimos tanto, suponemos que esa improvisación se va a plasmar en adelante en el sonido de Isla.

-¿La banda es un dúo, un trío o eso va mutando según las posibilidades del sonido? Teniendo en cuenta las colaboraciones en ambos discos de músicos diversos…

-La banda va mutando de acuerdo a nuestras posibilidades mentales, emocionales y musicales (risas). Las colaboraciones surgen en el momento y se van dando de acuerdo a la afinidad musical y personal, y a lo que nos inspire la música que estemos haciendo.

-Hace un par de días se cumplió un año sin la presencia de Gustavo Cerati  sobre los escenarios, ¿cómo fue la relación con el músico? ¿Que nos pueden decir de la experiencia con él y el productor y vocalista Kelly Polar en su segundo trabajo discográfico?

-La relación con Gustavo siempre fue de profundo respeto, admiración y amistad, Lo extrañamos mucho. La relación con Kelley Polar se basó en algo concreto para el disco a través de internet, con lo que quedamos muy contentos.

-Además de sus proyectos se lanzaron a producir un tema de Victoria Mil ¿De dónde nace y qué es lo que buscan en esta faceta de productores alejados del escenario? ¿Por qué un solo tema y no el disco entero? ¿Tienen pensado hacerlo con alguna otra banda?

-Lo que hicimos para Victoria Mil es un remix de un tema de su disco, ‘Muy lejos’, que va a salir en un próximo disco de remixes. El productor con todas las letras de la banda es Flavio que no sólo produce sus tracks y los de IDLE, sino que trabaja en el sonido de nuevas bandas. Los remixes como Isla de los Estados, aportan una mirada de toda la banda y nos abre una nueva faceta.

-Compartieron escenario con AIR, una banda de electrónica y trip hop también vinculada a la psicodelia ¿Cómo fue la experiencia? ¿Llegaron a conversar algo «“ ya que son bandas que hacen música, casi, del mismo palo-  o solo los vieron pasar?

-Los vimos pasar, una lástima porque son lindos y hacen buena música, pero simplemente tuvimos el honor de compartir escenario en un festival.

-¿Tienen planeadas giras por el exterior? En una review de la  Nylon Magazine de Estados Unidos salen destacados, ¿es un paso para que se abran  puertas en un nuevo mercado?

-Nos encantaría  viajar más y mostrar nuestra música en el interior y en el exterior del país y del mundo, de abrirnos a otros «mercados», si es que estamos en alguno. Tenemos que acelerar con la autogestión.

-Yo vi a Altocamet abriendo para Ratatat en un festival privado de una bebida energética «“horrible-  en Mar del Plata ¿Mariana Monjeau estuvo ahí? Si estuvo, ¿no puede hacer que vuelva Ratatat a tocar a argentina,  y quizás compartir fecha con Isla de los Estados?

-Estaría muy bien, creemos que es una buena idea. Los Ratatat tenían muchos chiches musicales y sonaban a demasiados decibeles!

-¿Nunca pensaron ir a tocar a Isla de los Estados, en Tierra del fuego?

-Si claro, de hecho hubo un par de intentos, todavía no se dio, pero debería pasar YA. Isla de los estados en Isla de los estados.

-¿Qué tienen planeado para este viernes en MSTRPLN? ¿Nos pueden adelantar algo?

-Hay nuevos cortes, vuelve el platillo…pero no podemos adelantar mucho, hay que ir, sobre todo porque tocamos cada tanto y esta es una linda linda fiesta.

.

Isla de los Estados va a estar tocando este viernes en el ciclo MSTRPLN en Studio Crobar (Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta). Más info del evento acá.