The Dodos – No Color

mayo 4, 2011

The Dodos - No Color

The Dodos

No Color

2011 – French Kiss

[7.8]

.

Percusiones fuertes, sincopadas y repetidas hasta el hartazgo, una buena voz y guitarras que funcionan siempre como acompañantes austeras y discretas de una batería grabada siempre bien adelante. Después del traspié de su anterior disco «“Time to Die, de 2009 «“, los Dodos reaparecen en escena con nueve canciones que cuadran mejor en el historial de la banda y que los devuelven al nivel al que nos tuvieron acostumbrados en trabajos anteriores.

Así los californianos optan por repetir inteligentemente la formula que los hizo brillar y resaltar entre todas esas otras bandas que pululan en el indie joven estadounidense, pero esta vez sin perderse en las espesuras de su tan denostado disco anterior. De hecho, No Color, un álbum tan personal como previsible, repite en su primer corte «“Black Night«“ casi exactamente todos los recursos de Fools, el luminoso single que los hizo conocidos y que aún hoy siguen coreando histéricas las hipsters que van a los shows de la banda para suspirar con la voz y los aporreos de guitarra del frontman Meric Long.

Aquellos que pudieron verlos en vivo y están acostumbrados a la importancia radical del golpeteo incesante en el mood de las canciones de Dodos, no van a sentirse defraudados. En No Color hay golpes en todos los tonos y para todos los gustos.

Con estrategias conocidas y ya exploradas que funcionan a la perfección en esa alquimia misteriosa y pretendidamente sencilla de la música pop, con entusiasmo y lirismo, las nueve canciones de No Color proponen con humildad una formula y una serie de recursos bien articulados que constituyen una marca tan reconocible como singular. No muchos grupos pueden darse el lujo de ofrecer algo así.

DEGUSTACIÓN

BLACK NIGHT