Entrevista: Utopians

abril 19, 2011

Hasta hace poco Utopians era el secreto mejor guardado del under. Con la edición de su segundo disco, Freak, la banda logró dar un primer paso hacia la masividad sin olvidarse del poder rabioso del punk y el rock. Este viernes se presentarán en vivo en la fiesta MSTRPLN y, con esa excusa, aprovechamos para charlar un rato con Barbi Recanati, voz y líder de la banda.

-Garage rock, power pop, cbgb rock, post proto punk y mil etiquetas más les pusieron en el transcurso de los años. Definime en tus palabras el sonido de Utopians (que por cierto cambio mucho con los diferentes guitarristas).

-Defino a Utopians como una banda de Rock divertida y energética.

-Ok, ya grabaron su segundo disco y tuvieron un video con mucha difusión en la tele ¿Y ahora? ¿Cuál es el siguiente movimiento?

-En mayo sale nuevamente en MTV el video nuevo de lo que va a ser nuestro nuevo corte, ‘Alla Voy’, dirigido también por Sebastian De Caro. También va a salir una cortina de MTV con ‘Come Baby’ y vamos a estar tocando en mayo en el Quilmes Rock.

-Cuando vino Patti Smith a Argentina, Lenny Kaye su guitarrista se acercó a hablarte después del recital porque conocía tu banda y le gustaba ¿Seguiste en contacto con él? ¿Pensaste en aprovechar esa punta?

-No. Soy muy fan de ellos, tanto de Patti como de Lenny. Fue algo que preferí dejarlo en un momento mágico, que en ese momento en mis 19 fue algo motivador para todo lo que vino después. Pero soy partidaria de que los mejores momentos y experiencias son los que no se prolongan.

-Tenés una colección de vinilos y CD´s tan grande que a veces me pregunto si hay alguna banda que no hayas escuchado o cuál es el parámetro para que un grupo te sorprenda y guste. Mencioname tres discos o tres artistas que hayas descubierto en el último tiempo y que te hayan generado envidia.

-Con las bandas, creo que mi criterio se basa en si les creo o no. Me gusta música demasiado variada como para poner un parámetro musical. Puede ser pop melódico o metal, si los veo tocar y me la como, los compro de toque.

Envidia nunca me pasó todavía. Nunca me pasó de ver una banda y envidiarla. Si me pasó de anhelar algún día tener esa presencia en el escenario, una vez sola, con una banda española que se llama Capsula. Los vi levantar un público 100% muerto a las 4 am, con -10 grados en el Earth Dance en la montaña, en Chile.

Respecto a tres bandas que me hayan sorprendido recientemente: Estuve justo ayer en el Coachella y The Black Keys me rompió la cabeza, Cee Lo Green también, apareció con una banda de rock de minas increíble.

-El viernes tocan en la MSTRPLN ¿Qué planes tienen para la fecha? ¿Cómo va a estar constituida, algún cover?

-El show en MSTRPLN va a ser bastante up. Es en el medio de la fiesta, así que el set que decidimos es bastante furioso y rápido, como para no bajar vibras.

.

Utopians se va a estar presentando este viernes 22 en Studio Crobar, en el marco del ciclo MSTRPLN. Más info del evento acá.