Entrevista: Bag Raiders

abril 10, 2011

El dúo electro conformado por los australianos Chris Stracey y Jack Glass se la pasa girando, pero como DJs. Cabinas, mezcladoras, pilas de discos y mucho baile en la pista, del otro lado. Ahora que los muchachos editaron el pasado octubre un primer LP un poco más orgánico y orientado hacia el pop, decidieron sacarse eso de «˜DJ set’ y salir de gira simplemente como Bag Raiders. Escenarios, sintetizadores, material propio y público del otro lado (lo que tampoco quita que haya mucho baile). En algunos días, gracias al ciclo MSTRPLN, vamos a poder formar parte de todo esto. Mientras tanto, estuvimos charlando con ellos sobre remixes, la efervescencia electro de Australia y sus ganas de venir a tocar a la Argentina, entre otras cosas.

.

Surgieron en la escena editando varios singles y EPs con una fuerte impronta electro-house. Ahora con el primer LP su sonido se volvió más pop y melódico, ¿a qué se debe este cambio? ¿Fue premeditado o surgió espontáneamente?

Supongo que un poco de las dos cosas. Nos empezó a interesar más el proceso compositivo y la música pop en general «“ qué funciona, qué no, cómo se estructuran los elementos y cosas así. También creo que reaccionamos un poco frente a lo marcados que se volvieron los gustos musicales acá en Australia. No se si pasó lo mismo en Sudamérica, pero acá en una época todo lo de Crookers y Bloody Beetroots dominó totalmente la escena nocturna. No podías ir a un club sin que te taladraran el cerebro. Nosotros siempre peleamos un poco contra eso, tanto como DJs como en el estudio.

Además, incluso las primeras cosas que hicimos eran bastante melódicas. Creo que siempre tuvimos ese elemento. Un tema como Fun Punch, por ejemplo, es un poco más lo-fi, más sucio que cualquier otra canción del disco. Pero sigue siendo musical, sigue predominando la melodía.

– Cut Copy, The Presets, Midnight Juggernauts, Empire of the Sun y la lista sigue ¿Por qué creen que en Australia la movida electro es tan intensa y goza de tanta proyección internacional? ¿Se sienten parte de ese movimiento o no les gusta que los relacionen con otras bandas australianas?

 

Sí, ciertamente hay varias bandas buenísimas acá. No tenemos ningún problema con que nos relacionen con ellas. Creo que todas hacen buena música, incluso somos amigos con varias. Sobre por qué hay tanta movida acá, para ser honesto no tengo ni idea. ¿A lo mejor tiene algo que ver con el clima?

– Ustedes tienen una larga carrera haciendo remixes, ¿qué tiene que tener una canción para que les interese remixarla? ¿Y un remix para que sea bueno?

 

La parte vocal es lo más importante. Buenas voces es lo primero que buscamos. ¿Qué hace bueno a un remix? Creo que algo que lleve a la canción a una dirección diferente pero de manera moderada, sin que se vuelva algo completamente diferente. Aunque, dicho esto, a veces un remix para la pista de baile que le de a la canción un poco más fuerza también puede ser un golazo. El Armand van Helden remix que hicimos de Sunlight es un buen ejemplo de esto. ¡La rompe en la pista!

¿Qué planes tienen para este año?

 

Por el momento estamos en una maratón de giras. Festivales, tours por universidades y nuestros propios shows aquí en Australia. Después viene Estados Unidos y Sudamérica, Europa (dos veces), Japón y Asia ¡Por ahora estamos al pie de la montaña pero ansiosos por escalarla!

¿Qué pueden contarnos sobre su show en la Argentina? ¿Qué expectativas tienen?

 

Man, no podemos esperar. Lo único que conocemos de Argentina es el aeropuerto, así que tenemos muchas ganas de conocer un poco más y de comer buena carne. Es la primera vez que traemos nuestro show al extranjero. Aunque como DJs ya estuvimos dando vueltas, es emocionante para nosotros tocar nuestras propias canciones y llevar Bag Raiders en formato banda por todo el mundo.

.

Bag Raiders se va a estar presentando el viernes 15 de abril en el ciclo MSTRPLN, en Studio Crobar. Más info del evento acá.