Qué dificil que es tener un hit y no quedar pegado para siempre. Sobre todo si se trata de una cancioncita pop divertida hecha por una banda de música experimental. Los suecos Peter, Bjorn and John, que musicalizaron buena parte de la última década con el silbidito contagioso de Young Folks, vienen luchando hace rato contra eso. Un álbum de música instrumental (subestimado, claro) y otro de pop espacial, representaron los intentos -bastante acertados- por quedar fuera de las etiquetas. A días de efectuar el tercer disparo, que se llamará Gimme Some, el cantante Peter Morén se tomó un rato para conversar con Rocktails y, entre otras cosas, nos adelantó de qué viene el nuevo trabajo.

-¿Por qué escriben las canciones en inglés y no en sueco?

-Cuando empezamos ni siquiera lo tuvimos que discutir, nos salió natural cantar en inglés porque toda la música que siempre escuchamos fue en inglés. Desde ese momento no paramos. También es conveniente porque es un idioma que entiende todo el mundo. Igualmente yo el año pasado grabé un disco solista en sueco y lo disfruté mucho así que quién sabe, quizás en algún momento Peter, Bjorn and John también saque un disco en sueco.

-¿Te parece que hubo un punto de quiebre con Young Folks?

-Claro que sí, Young Folks y el disco Writer´s Block cambiaron todo, de ser un hobby esto paso a ser nuestro trabajo de tiempo completo. Un gran cambio por decirlo de alguna manera. No lo esperábamos para nada.

-Y después de todo ese reconocimiento, ¿sintieron un poco de presión?

-Al principio creo que estábamos bastante confundidos y sólo seguimos la corriente, le dijimos que sí a todos los shows y giramos para siempre. Después de eso sí sentimos un poco de presión pero no nos preocupamos por eso y fuimos en una dirección completamente distinta con el disco instrumental Seaside Rock.

-¿Creés que la gente le da menos importancia a los discos instrumentales?

-Me temo que sí. Sobretodo si se trata de una banda como nosotros que somos más conocidos por nuestro costado pop. Pero para nosotros Seaside Rock fue igual de importante que todos los otros discos, hasta quizás más importante. Nos liberó completamente, nos sentimos libres de experimentar en el estudio y divertirnos con diferentes ideas e instrumentos. Y la música se convirtió en algo realmente especial. Puede que sea nuestro mejor álbum y creo que va a envejecer muy bien.

-¿Sentís que hay bandas que los influenciaron en la búsqueda de ese sonido tan característico que tienen?

-Probablemente diferentes artistas a cada uno de nosotros, pero yo y Bjorn escuchábamos mucho Elvis Costello cuando arrancamos la banda. Después a todos también nos gustaban mucho Sebadoh, Elliott Smith, Yo La Tengo y Lilys. También mucho pop sesentoso como Byrds, Kinks, Zombies, etc.

-¿Y qué bandas están escuchando en este momento?

-La banda Papercuts de San Francisco es fantástica, hay mucha buena música en esa ciudad. Me gustan mucho las bandas del sello Woodsist como Real Estate. También me estuve metiendo de lleno en los últimos álbumes de Deerhunter, Avi Buffalo, Aloe Blacc y Caribou. Otras cosas que estuve escuchando son el box set de Orange Juice, el R.E.M. de los comienzos, Miles Davies, Cuck Berry y algo de soul raro como The Whatnauts, Major Lance, etc.

-Pareciera que Suecia está atravesando uno de sus mejores momentos musicales, todos los días aparece una banda nueva de allá ¿Coincidís en esto? ¿Con qué creés que tiene que ver?

-Sí, totalmente. Creo que somos trabajadores duros, buenos productores y compositores, así se trate de música Indie o pop comercial. También estamos muy influenciados por el british y el pop americano pero tenemos nuestra vuelta especial, y la gente se siente muy cómoda con eso. Además la mayoría de los suecos son muy buenos hablando inglés y eso ayuda. Internet ayudó muchísimo a la música sueca. Antes de eso era muy difícil que en otras partes del mundo escuchen lo que pasaba acá, ahora la gente sabe que tenemos muy buena música y está a un click de distancia, no hace falta importar los trabajos.

-¿Por qué decidieron llamar a la banda con sus nombres?

-No se nos ocurría nada bueno y un amigo nos sugirió que usáramos nuestros propios nombres siguiendo la buena y vieja tradición de Peter, Paul & Mary y Simon & Garfunkel. Me gustan los nombres así, son humildes y honestos y podés tocar cualquier género de música que te guste porque estás usando tu propio nombre y no el de una imagen fría.

-Están por lanzar un nuevo disco, Gimme Some ¿Qué nos podés adelantar?

-El trabajo ya está por salir. Para este disco decidimos trabajar con un viejo ídolo nuestro, Per Sunding, de la banda Eggstone, que lanzó unos álbumes geniales a principios de los 90´ y que, cómo nosotros, eran un trío así que sabía muchas cosas de nuestra dinámica. El es uno de los dueños de los Tambourine Studios en Malmoe, donde grabó a bandas como los Cardigans y Bob Hund.

Para este trabajo quisimos capturar un poco más el sonido que tenemos en vivo, esa energía y esa excitación de los shows. Por eso está basado en guitarra, bajo, batería y voz además de algunos que otros toques y sabores. Muchas de las canciones fueron grabadas en vivo en el estudio. Hay muchas canciones bien energéticas, mucho powerpop, casi punk y algo de kraut, rockabilly, shoegaze y manchestermusic. Hay clásicas guitarras Indie pero que suenan bastante eclécticas. Te podría decir que en cuanto al sonido y espíritu está más cerca de Writer´s Block y nuestro segundo trabajo Falling Out, que de esa cosa synth new romantic de nuestro último trabajo Living Thing. De todas formas, es más energético y punky que todos nuestros trabajos anteriores.

También estuvimos trabajando en otras canciones este último tiempo que seguramente salgan en otro disco después de este. Por el estilo de esas canciones, me animaría a decirte que ese futuro disco va a ir más para el lado del funk, blues y soul. Y no estoy bromeando, eh! Aún así va a sonar bien a Peter Bjorn and John.

-Hace unos años tocaron en Argentina ¿Qué recordás de esa experiencia?

-Nos encantó tocar en Buenos Aires. Yo había llevado a mi esposa y nos quedamos unas semanas de vacaciones después del show. Es una ciudad fascinante. Comimos la mejor carne de nuestras vidas. Igualmente desde aquel entonces me volví vegetariano, pero la próxima vez que vaya para allá creo que voy a empezar a comer carne de nuevo. El público y la gente en general también fueron muy amables con nosotros.

.

Contenido Relacionado

Fotografía: Josefina Schmipp

Sol Bassa: «Mi banda son mis amigos»

Ella es Sol Bassa, guitarrista de blues. Debutó con el disco Dedos Negros (2016), nominado a los premios Gardel a la música argentina. Con amplia trayectoria en el under, fue apadrinada por Ciro Fogliatta -ex

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email