Entrevista: Thieves Like Us

marzo 3, 2011

«Thieves Like Us son dos suecos y un estadounidense que viven en Berlín, París y Milán. Son una de las pocas multinacionales que no van a explotarte.» Así se presentan Andy Grier, Bjorn Berglund y Pontus Bergheare en su biografía oficial. Talentosos y detallistas al extremo, Thieves Like Us seduce con el sonido, la lírica y la imagen. Bandas nocturnas si las hay, darle play a sus temas puede llevarte de repente a una noche de excesos en un boliche berlinés o a una reunión casera con amigos. Pero algo es seguro: siempre será de noche.  Incómodos con los rótulos y las comparaciones, los músicos se niegan a encasillarse tanto en la escena electrónica como en el indie.  Antes de la salida del nuevo EP de la banda, Andy Grier, cantante y guitarrista, charló con Rocktails y mostró una faceta tan provocadora como su música.

-Una vez leí que decidieron formar la banda porque no les gustaban las que solían escuchar en Berlín ¿Thieves Like Us era la banda que querían escuchar?
-Sí. Me gustaban los punteos de The Cure en la época de Desintegration y el dramatismo de Blonde Redhead. Pero creo que quería escuchar una banda de shoegaze más sensual. Terminamos dándole un toque bailable a las canciones con la esperanza de que las pasaran en los boliches.

-¿Qué creen que la banda aportó de nuevo a la escena electrónica?
-No sabría decirlo. No creo que formemos parte de ninguna escena. Hacer canciones inteligentes y sensuales, que a la vez son bailables, nos ha dejado afuera tanto del indie (el género que defiende las camisas a cuadros, las barbas y las grabaciones lo-fi) como de la escena nocturna (que al parecer lo único que entiende es algo tan básico como Pop the Glock [canción de Anna-Catharine Harley (AKA Uffie)]). Ser dos suecos y un estadounidense que se mudan de ciudad cada año también ha dificultado la tarea de meternos en una bolsa. La verdad siento que estamos más dentro del rock o el pop que de la electrónica.


-Su música ha sido comparada con la de Hot Chip, Phoenix y hasta la de Joy Division ¿Se sienten identificados con esas bandas?

-Esas son todas afirmaciones falsas de periodistas que no saben nada. Rápidamente puedo nombrar algunos artistas que sí nos influenciaron: Slowdive, Souvlaki Era, Blonde Redhead, The Cure en la época de Desintegration, Syd Barrett, Rolling Stones… Líricamente no tenemos nada parecido a esos Hot Chip o Phoenix. Escucha Forget Me Not, suena mucho más a una banda como Fleetwood Mac que a Joy Division o New Order. Thieves Like Us es sólo el nombre de una banda.

-¿Cómo es el proceso de composición? ¿Qué instrumentos usan?

-Es todo bastante abstracto. Me gusta llevar siempre un dictáfono. Normalmente grabo las ideas que se me vienen a la cabeza. Forget Me Not son partes pegadas de dos demos diferentes. Tenemos una guitarra eléctrica y un sintetizador, y a veces pedimos prestado un bajo.

-¿Tienen otros proyectos musicales por separado?
-Nuestro baterista, Pontus, toca en una banda llamada Holiday For Strings con John Eriksson de Peter, Bjorn and John.

-¿Qué bandas estuvieron escuchando últimamente?
-Third World, Crystal Stilts, Doctor’s Advocate by the Game…

-¿Les gustan las bandas nuevas de Brooklyn? ¿Qué tan interesante creen que es el movimiento musical que se está gestando ahí?
-No tenemos idea de lo que está pasando en Brooklyn. La última vez que estuve allí parecía que el distrito había sido invadido por un montón de provincianos tatuados en bicicleta.

-Leí que están trabajando en su Nuevo EP, ¿qué nos pueden contar acerca de eso?

-Incluiremos a una mujer en voces así que en adelante compartiremos esa tarea.


-Las portadas de sus discos y singles son muy buenas ¿Cuán importante es la imagen para ustedes?

-La imagen es totalmente importante. No sé si la gente todavía mira las portadas pero nosotros intentamos que tengan el mismo clima del álbum.

-¿Tienen planes de venir a Argentina?
-Nos encantaría. Esperemos que si hay suficiente demanda algún productor nos lleve.

.

http://www.thieves-like-us.com/