Entrevista: High Places

enero 5, 2011

Todas las corrientes musicales tienen lugar en un tiempo y espacio. Hoy es el momento de la música experimental generada con capas de sonidos, sintetizadores, beats y voces siderales. El epicentro de todo este movimiento (que va desde Animal Collective a TV on the Radio, pasando por MGMT y Yeasayer) está en Brooklyn. Rob Barber y Mary Pearson forman parte de esa comunidad artística neoyorquina y cuando armonizan sus energías musicales se transforman en High Places. Intrigados por esos sonidos tan fuera de lo normal y a la vez tan reales y contemporáneos, nos dispusimos a charlar con ellos para averiguar de dónde emerge tanta creatividad.

.

-Sabemos que un amigo en común los presentó, se conocieron y después de probar grabando algunas cosas decidieron formar la banda ¿Qué recuerdan de esos primeros encuentros musicales?

M:-Un día, poco después de que me mudé a lo de Rob en Brooklyn, estaba escuchando una canción que él había grabado y empecé a cantar un tema mío encima de eso. Las dos canciones se mezclaron perfectamente y a eso que había surgido le pusimos «˜Sandy Feat’. Esa fue la primera canción de High Places. Fue muy emocionante componer de esa forma y a la vez muy poco trabajoso.

R:-Cuando nos conocimos los dos recién empezábamos a hacer música solos. Para esa época yo estaba viviendo en ese mundo experimental que existe en Nueva York y estaba rodeado de ideas muy innovadoras sobre la música. Yo estaba buscando una forma más «˜humana’ de hacer música y el proyecto solista de Mary me inspiró completamente.

-¿Cómo terminaron firmando para Thrill Jockey Records?

M:- Teníamos algunos amigos que tocaban en bandas del sello y Bettina Richards (la Directora del sello) vino a vernos en vivo cuando recién empezábamos. Siempre nos fascino la idea de trabajar con un sello que le de a los artistas mucha libertad creativa.

-¿En algún momento pensaron sumar alguien más a la banda?

M:-Mi hermana tocó con nosotros durante parte de la última gran gira que hicimos por Estados Unidos. Ella cantó armonías conmigo. Pero más allá de eso no me puedo imaginar a High Places más alla de Rob y yo porque de eso se trata la banda.

R:-En algún momento pensamos en incluir un percusionista, sería genial, pero de nuevo, perderíamos algo de control sobre nuestro sonido.

-¿Los álbumes los producen ustedes? ¿Los graban en un estudio o una casa?

M:-Sí, grabamos todo nosotros en casa. No tenemos ningún equipamiento sofisticado, preferimos trabajar con lo que tenemos.

R:-Nuestra música se crea a través de una amplía experimentación con sonidos no tradicionales. Lleva mucho tiempo llegar a los sonidos que usamos por lo que no estoy muy seguro de que eso se pueda lograr en un estudio con otra persona produciendo tu música. Ese proceso es una parte muy importante de nuestra identidad creativa.

-¿Qué instrumentos usan mayormente para generar los sonidos de las canciones?

M:-Usamos muchas guitarras principalmente. En ‘High Places vs. Mankind’, por ejemplo, también experimentamos grabando algunos beats usando nuestras bocas.

R:-Yo trabajo con muchos sonidos de percusión. Muchas cintas de cassette y sonidos con la boca. En cuanto a efectos lo único que realmente me gusta usar es reverb y delay y también me atrae mucho subir y bajar la velocidad de las canciones. Además, una ecualización drástica hace que un sonido normal se vuelva bastante loco. Yo suelo usar bastante el banjo para muchas de las partes de guitarra, pero está procesado en una forma que no suena ni parecido a un banjo.

-¿Cómo es el proceso en el que componen las canciones?

R:-Normalmente trabajamos por separado, hacemos grabaciones simples y después se las damos al otro para que trabaje y agregue cosas sobre eso. El proceso es un poco como el tenis. A veces uno de nosotros tiene que luchar con la parte del otro, pero eso es muy emocionante en el resultado final.

-¿Qué cosas los suelen inspirar para hacer música?

M:-Los libros realmente me inspiran, sobre todo lo que tratan sobre la interacción con el mundo natural o los que cuentan la vida de artistas. Annie Dillard, Joan Didion, Susan Sontag y Patti Smith son algunos de mis autores favoritos.

R:-A mi me gusta hacer música porque es una escape del patrón normal de mi cerebro, que a veces me asusta. Es mi forma de crear un ambiente en el que prefiero existir.

-¿Qué bandas estuvieron escuchando últimamente?

M:-Mazzy Star, Rolling Stones y Glenn Gould interpretando a Bach.

R:-Últimamente estuve re-explorando my juventud, escuchando mucho techno de fines de los 80´s y comienzo de los 90´s, bastante música dance y rap. Eso estaba muy alrededor mío en la época que vivía en Nueva York y Filadelfia. Mucho material en bruto, minimal y agresivo que era tan repetitivo y cirucular que se volvía psicodélico. Por ejemplo, «˜Trac-K’ de «˜Circuit Breaker´s. También estoy escuchando mucha música industrial como Skinny Puppy, Front 242 y Cabaret Voltaire, por ejemplo.

Me atrapa mucho como la tecnología de la música pop, como las máquinas de ritmo y los sintetizadores, eran (y aún son) explotados de una forma no convencional y hasta incorrecta para hacer música rara que genera sonidos emocionalmente aventureros. Básicamente veo a la gente que hace eso como músicos de folk que se adaptan y crean sonidos mediante la tecnología de esta época.

-¿Piensan que vivir en Brooklyn vuelve más fácil la vida de un músico?

M.-Sí, porque por alguna razón la gente te toma más en serio pero por otro lado Brooklyn es un lugar caro y es difícil encontrar un lugar donde poder hacer ruido sin molestar a la gente. Hace dos años vivimos un tiempo en Los Angeles y ahí nos dimos cuenta que era mucho más fácil ser músico acá. Hay más espacio y acá el tiempo parece moverse un poco más despacio.

-En el 2009 iban a tocar en Argentina pero se suspendió, ¿qué pasó?

M:-Se suponía que íbamos a tocar en la primavera del año pasado pero se canceló y no puedo recordar por qué. Espero que podamos ir pronto.

R:-Yo me puse muy mal cuando se canceló ese show. Tocamos en Chile y Brasil pero yo particularmente tenía muchas ganas de ir a Buenos Aires porque uno de mis mejores amigos, Diego, es argentino y me contó demasiadas cosas que necesitaba ver y hacer allá.

-¿Qué es lo próximo que tienen en mente? ¿Más giras? ¿Grabar nuevos temas?

M:- Sí, tenemos muchas canciones nuevas en mente y vamos a seguir girando también. Probablemente volvamos a Sudamérica.

R:-Giramos mucho desde el último abril y ahora básicamente vamos a volver a trabajar en nuevos experimentos. En enero tenemos un show en un lugar sin fines de lucro de Los Angeles que se llama Smell y después en Nueva Zelanda y Australia. Espero que podamos volver a Sudamérica pronto.