Las 15 noticias de 2010

diciembre 14, 2010

Bandas nuevas, caras que no se veían hace rato, curiosidades, caídas, ascensos, sorpresas y visitas. El 2010 dejó un poco de todo y se fue tan rápido que casi ni nos dimos cuenta cuándo empezó. Seguramente pasaste parte del año arriba del transporte público o caminando la ciudad con los auriculares instalados al oído, buscando crear una ventana cósmica y escaparte así al hermoso mundo de los sonidos. Pasaron tantas cosas que seguramente ya te olvidaste de varias y hasta quizás ni te enteraste de algunas. Por eso, acá nos disponemos a repasar el año con las que fueron, para nosotros, las quince noticias más destacadas.

15. Girls y su nuevo EP

La banda que nos conmovió en 2009 y nos alegró con su visita a Buenos Aires este año, anunció la salida de un hermoso corta duración que no estaba en los planes de nadie. Románticos como siempre, los californianos comunicaron esto mediante una carta escrita a mano donde se mostraban muy afectuosos y agradecidos con el público.

14. Nació Beady Eye

Liam Gallagher dejó su pose de vedette farandulera para anunciar que iba a entrar al estudio para grabar música nueva con algunos ex Oasis ¿El resultado? Beady Eye, su nueva vieja banda de brit pop.

13. Arcade Fire anunció la salida de un nuevo disco

Tres años después de la edición de su último álbum, los canadienses de Arcade Fire confirmaron el lanzamiento de The Suburbs, un trabajo que los terminó de consagrar como una de las bandas más influyentes de estos tiempos.

12. Murió Malcolm McLaren, padre del punk

Cuestionado por varios pasajes de la historia, el responsable de que tres décadas atrás el grito de rebeldía cope los escenarios, dejó este planeta para transformarse en una leyenda. Algunos lo lloraron, otros no tanto, pero seguramente a nadie se le pasó de largo. Live fast, die old. Suena ideal.

11. Brandon Flowers se cortó solo

El líder de The Killers venía amagando con transformarse en un frontman solitario y a mediados de este año lo confirmó. Brandon Flowers editó Flamingo, su debut solista, y dejó en claro que sus compañeros de Las Vegas eran más importantes de lo que todos creíamos.

10. Matador mayor de edad

El sello responsable de las bandas más emblemáticas del rock alternativo noventoso y las novedades de la última década, cumplió 21 años despachándose con celebraciones extensivas que incluyeron, entre otras cosas, reediciones, merchandising ludópata y hasta un festival de bandas transmitido a todo el mundo vía webcast. Ojalá sean muchos más.

9. La vuelta de The Libertines

Seis años después de su último recital juntos, Carl Barat y Pete Doherty hicieron las pases y se reencontraron en el escenario para deleitar a los miles de fans que haces meses (o años) pedían por el regreso de The Libertines. Una serie de shows, con una participación destacada en el Festival Reading and Leeds, fue todo lo que los ingleses nos dejaron este año ¿Habrá más en 2011?

8. The Strokes y su demorado nuevo disco

Que sí, que no, que sí, que no. Mientras los integrantes de The Strokes se mostraban sumergidos en sus carreras solistas o proyectos paralelos, empezaron a circular los rumores de que el quinteto neoyorquino había vuelto a reunirse. Esta información fue confirmada cuando apareció un video que los mostraba adentro del estudio trabajando en lo que será su cuarto álbum que, según ellos, estará listo para principios de 2011. Esperemos que esté a la altura de las expectativas.

7. Año movido para Animal Collective

Una de las bandas emblema de la vanguardia musical de estos años arrancó el año anunciando que, tras haber terminado su extensa gira mundial, se iban a tomar un descanso indefinido. Esta noticia seguida de los lanzamientos discográficos de Avey Tare y Panda Bear solistas, pusieron en duda la continuidad de Animal Collective. Por suerte, hace unas semanas los estadounidenses anunciaron el retorno de el guitarrista Deakin a la banda y dieron a entender que están empezando a trabajar en nuevo álbum. Que no se corte muchachos.

6. Phoenix, Daft Punk y la inmensa alegría de estar vivos

Un redactor perdido en la capital del mundo, Phoenix, un recital de otra galaxia y la sorpresa de encontrarse con Daft Punk después de tres años sin signos de vida ¿Hace falta decir algo más?

5. Las idas y vueltas de James Murphy

LCD Soundsystem lanzó uno de los mejores discos del año. Al mismo tiempo, su líder James Murphy dijo que se separarían. Después cambió de opinión y declaró que se mantendrían juntos pero en distintos formatos y al poco tiempo lanzó un disco en vivo ¿En qué quedamos James? No te ortives.

4. La visita de Paul

Los beatlemaníacos tuvieron su revancha. Tras 17 años de espera, el caballero inglés que supo integrar uno de los grupos más importantes de todos los tiempos, anunció que se presentaría en Argentina. Por unos días Buenos Aires se transformó en la capital de la melancolía. Chicas gritando, gente emocionada hasta el llanto y esas eternas melodías que acompañaron a varias generaciones. Un viaje al pasado en vivo y en directo.

3. MGMT anunció nuevo disco sin hits

MGMT volvió a dejar a todos con la boca abierta. Los podrán criticar eternamente pero mientras todos esperaban una nueva catarata de hits bailables, los neoyorquinos se juntaron con un ex Spacemen 3 y lanzaron un disco super experimental y psicodélico ¡Gracias chicos!

2. Hot Festival en Buenos Aires

Para quedarse sin pestañar. El anuncio de un festival internacional con bandas de renombre amontonadas a lo largo de cuatro días en tres distintos lugares de la ciudad. No alcanzaban los dedos para contarlos a todos: Massive Atack, Scissor Sisters, Phoenix, Hot Chip, Pavement, Smashing Pumpkins, Mika, Yeasayer, Benjamin Biolay, Stereophonics, Thievery Corporation y mucho más para deleitar al público nacional. De los eventos de 2010, lo más destacado.

1. Damon Albarn y sus mil proyectos

Un genio inquieto que en cada movimiento nos pinta una sonrisa. Damon Albarn no es sólo Gorillaz, Blur, The Good The Bad And The Queen y quién sabe cuántas cosas más. Es la esperanza de que hay una generación de jóvenes músicos que siempre van a estar intentando innovar. Sacó uno de los discos del año, revivió a su banda de los noventa y hasta anunció nuevos proyectos. Nos ponemos de pie.

noticias de musica