Entrevista: Go-Neko!

diciembre 3, 2010

Go-Neko! lanzó al espacio cybernético su nuevo disco, Los Malos de Verdad, el pasado 18 de noviembre entre mensajes combativos y la sombra del mal sobre una cuidad apocalíptica. Como muestra el arte del disco, la banda de Boedo nos invita a otro viaje a alta velocidad en forma de batalla contra el mal. La cita es este sábado 4 de diciembre en Niceto junto a sus amigo de Él Mató a un Policía Motorizado.

En Rocktails tuvimos la posibilidad de hablar Pipe, tecladista de la banda, que nos contó más acerca de este nuevo material: «Salió el disco casi después de un año de haber empezado a grabarlo. Fuimos al estudio y grabamos todos los temas en vivo, tocando todos juntos. Hubo una búsqueda, una idea de sonido que nos pusimos de acuerdo antes de grabar. El disco tiene una idea conceptual que es el eje. Es una idea que nos venía dando vueltas, pero también fuimos arrancando a hacer los temas y fue tomando forma. Hay temas que son un poco más viejos, que ya veníamos tocando y después se nos ocurrió un concepto para ir agrupándolos, y esa la base para que te salgan muchas más cosas».

-El concepto del que hablás, ¿Es el de una guerra, no? ¿De donde surge eso?

-Lo de la guerra no es como un juicio final, nos gusta la idea de la guerra como una participación activa. Uno no espera que alguien venga a salvarnos, uno tiene que ir y luchar, es parte del mensaje que queremos transmitir. La idea es una personificación en una máquina monstruosa del capitalismo en su fase imperial. Es un disco combativo, lo podés escuchar en los discursos que hay en los temas de fondo, no es una batalla porque sí, es la misma batalla que hace 200 años están peleando algunos. Ahora todo se desdibujó más, pero al menos tenemos la esperanza de no esperar a que estalle el mundo, sino que invitamos a luchar.

-Es interesante porque al no haber letras, más allá de los discursos de fondo, tratar de transmitir ese mensaje sólo por la música es un desafío

-Claro, se presenta una especie de invasión, después tenés una resistencia. 8th man es como un último recurso de los malos de verdad, que no es una persona en particular, sino que materializa a esas personas o grupos de personas que deciden el destino de la humanidad en beneficio de un rédito económico. Esa es la idea de los malos, no es que somos nosotros y nos hacemos los chicos malos, jeje. Los malos de verdad son ese poder sombrío, como una corporación que envían a este bicho para pudrir todo y terminar con todos. Y Mike Ontry es una especie de líder de la resistencia, que es el muñeco que nos acompaña en las presentaciones.

-El tema de los dibujos y las proyecciones acompañan…

-Si, también. Igual ya había cierta simpatía por las explosiones y esas cosas en las proyecciones. Los dibujos los hizo todos Manu y los pintó la novia. Fueron surgiendo también como una idea: un chabon que se asoma y va destruyendo todo, bueno! Las proyecciones nuevas las estamos preparando para febrero, cuando salga el disco físico.

-También tiene esa idea de futurista y apocalíptico…

-Y, está todo metido en los códigos del cómic también; un robot malo y enorme que destruye ciudades, como la parte espacial que la venimos tocando y es parte de nuestro código. Los muñecos: el bueno y el malo, el bueno es un monstruo y el malo es un chabón con traje, es como superman pero al revés.

-¿Qué tiene de bueno el disco para que la gente lo escuche?

-Y… lo tienen que escuchar y ver que les pasa, eso no te lo puedo decir! Pero escúchenlo que está muy bueno.

La versión física de Los Malos de Verdad saldrá en febrero. No obstante, el disco virtual salió el 18 de noviembre y lo podés descargar a través del sitio web de Go-Neko! Este sábado lo presentarán en Niceto junto a Él Mató a un Policía Motorizado a partir de las 20. Allí estaremos.