Entrevista: Manta Raya

octubre 29, 2010

Los vientos del atlántico nos trajeron un animal gigante, ruidoso si quiere hacerse oír. Un luchador; un amante de la libertad y el salvajismo. Una bestia insumisa, rebelde contra el encierro y el aislamiento. Eso es Manta Raya. En carrera desde 2005, los marplatenses George Manta, Mecha Tou y Kike conforman un trío poderoso que, a base de dosis excesivas de synthes, rock,  actitud y mucho alcohol, crea un sonido y una puesta en escena inédita en el país. Si todavía no los conocés arrancá con esta entrevista y, desde ya, no te pierdas la Undertones de este sábado porque van a estar presentando su nuevo material entre exponentes de la moda, el cine y el diseño.

-¿Creen que Manta Raya habría nacido de no haberse producido esa estadía en Miami post crisis de 2001?
-¡Sí claro! Ninguno de los tres podemos vivir sin hacer música, y nos conocemos desde antes del 2001. Los viajes o estadías en otros países de cada uno fueron sólo parte del camino. Seguramente habría diferencias en la música, en el contenido de las letras… Pero eso nunca lo sabremos.
-Parece contradictorio pero muchas bandas nacionales comienzan a tener más oportunidades en el país después de girar por el exterior. ¿Uno nunca es profeta en su tierra? ¿O a qué creen que se debe?
-Haber tocado en el exterior de alguna forma se podría comparar con el sello de calidad que se les pone a los productos. Girar afuera te da chapa y despierta el interés tanto del público como de la prensa, y se te abren un montón de puertas cuando volvés que antes estaban blindadas.
-¿Qué quedó de la época en que escuchaban Morrissey, The Cure, Depeche…? ¿Qué es lo que más escuchan hoy?
-De esa época quedó todo, y seguimos escuchando esas bandas, y las seguimos admirando. Hoy en día hay mucha música y muy fácil de conseguir. Nosotros escuchamos de todo sin fijarnos en estilos, sellos o tendencias, las elecciones musicales siempre pasan por nuestras ganas y estado de ánimo.
-¿Se reconocen dentro de la escena Nu Rave en la que se los suele incluir? ¿O es una etiqueta más, necesaria para (y construida por) el periodismo?
-Es solo una etiqueta. No sabemos si aún existe ese género en realidad (risas). En algún momento cuando volvimos de una gira por Europa nos metieron en esa movida, el nu rave, electro rock, electro punk. Somos una banda demasiado rockera para ser electrónica y demasiado electrónica para ser una banda de rock.
-¿Sienten que lograron combinar una profesión con un hobby con Manta Raya o la música también formaba parte de sus aspiraciones profesionales?
-Manta Raya es nuestro proyecto de vida. Con la banda logramos cosas, conocimos lugares y gente increíble .Todavía no podemos vivir de la música pero desde el primer día fue nuestro objetivo. Nunca se nos cruzó por la cabeza quedarnos tocando en el garage de casa. Somos inquietos, ambiciosos y vivimos «pushing the limits».
-Además de lookearse increíble, ser detallistas con todo lo visual que atañe a la banda, y ocuparse (George, en este caso) de los súper flyers de Undertones, ¿siguen desarrollando el diseño y las artes visuales en otros ámbitos?
-Sí.  Kike es diseñador gráfico, Mecha se encarga del styling, vestuario y producciones de Manta Raya y experimenta con la fotografía, y yo (George), además de los flyers de Undertones, hago diseños e ilustraciones de posters, álbum covers para otros artistas, eventos y producciones.
-Hace unos años definieron a Manta Raya como una guitarra podrida y mucho alcohol encima, ¿hoy lo harían de otra manera?
-No. La definición es la misma. Pero podríamos agregarle un micrófono dorado, un bajo tractor, unos synthes enfermos… ¡Y más alcohol!
-Yeah! Me suena a noche, pista de baile, desenfreno… ¿Por qué le pusieron Dead Finger al nuevo disco y qué sienten haber alcanzado con esta nueva producción?
-¿Por qué Dead Finger? Eso es un secreto…Pero podríamos resumir el concepto como la sensación de querer dominar una parte de tu cuerpo o algo que pensás que te pertenece pero tiene vida propia. Yeah! seria la fiesta del viernes y el sábado. Dead Finger es un toque de la resaca del domingo; todo lo que te pasa en la semana hasta que llega el próximo viernes y estás fresco para arrancar de nuevo. Con Dead Finger logramos hacer un disco que nos gusta escuchar de principio a fin. Disfrutamos el viaje, cada sonido y las letras nos representan íntimamente y son un reflejo de nuestro crecimiento desde Yeah! hasta hoy.
– ¿Cómo se preparan para el sábado en Undertones? ¿Cómo dicen que nos preparemos nosotros?
-Nosotros nos estamos preparando para el funeral. Ustedes tómense todo lo que tengan a su alcance antes de nuestro show y prepárense para morir… bailando (risas).