Entrevista: Delorean

octubre 14, 2010

Todas las bandas tienen discos de quiebre y definitivamente Subiza será recordado como una bisagra en la discografía de Delorean. Sin ir más lejos, la buena recepción que tuvo este álbum sirvió como pasaporte para que  los españoles se embarquen en una gira mundial que por Estados Unidos, Asia y Europa. Entre check in, prueba de sonido y recorrido turístico, la banda se tomó unos minutos para conversar con Rocktails y nos contaron un poco sobre el presente que están viviendo.

-¿Sienten que el sonido de la banda ha ido mutando con el correr del tiempo? ¿Con qué tienen que ver esos cambios?
-Si, el sonido de la banda ha cambiado y tiene que ver con un crecimiento. No haremos en la vida dos discos iguales, tampoco del todo diferentes, pero en el seno de la banda hay una desasosiego que te hace avanzar y buscar. También creo que el cambio del último trabajo tiene que ver con que conocimos herramientas de producción que antes nos eran desconocidas.

-¿Hay algo de influencia de Ibiza en el último disco?
-Pues poca. Nos interesa la música de baile y de no baile de todos tipos. En el extranjero les gusta mucho hablar de Ibiza y el mediterráneo y BCN, pero ninguna de esas cosas son lo que se entiende por ‘influencias’. Trabajamos con la música, tenemos referentes musicales ante todo.

-Subiza es lo que puede llamarse un disco exitoso, se dieron a conocer mundialmente, ¿Esperaban algo así? ¿Qué cambios notaron a raíz de eso?
-Los principales cambios que hemos vivido es que apenas estamos ya en casa, hemos girado sin parar los últimos meses y seguiremos haciéndolo, en Estados Unidos, Europa, Asia… A veces giras largas, otras menos, pero sin parar. En Estados Unidos sobre todo nos ha ido muy bien, es donde más hemos currado y tocado.

-¿Y hay alguno de esos shows que recuerden más que otros?
-Bueno hubo unos cuantos. Tuvimos grandes shows en el Coco 66 o en el Bowery Ballroom por ejemplo, ambos en Nueva York. También hubo buenos shows en Chicago, Boston, San Francisco, Los Angeles….

-¿Por qué escriben las canciones en inglés?
-Porque nuestros referentes musicales eran anglosajones supongo… No tiene mucho sentido, pero la voz ha sido para nosotros más ‘voz’ que ‘palabra’,  y aunque hayamos reflexionado al respecto llega un momento en el que no tiene mucho sentido cambiar.
-Nunca los ví en vivo pero se me hace que los conciertos de Delorean son más parecidos a una fiesta que a un concierto clásico, ¿es así? ¿cómo son sus shows en vivo?

-Pues se trata de energía, de fuerza. No somos grandes comunicadores ni hablamos al público, pero procuramos tocar y que hay haya algo que pasa de nosotros al público y viceversa.

-¿Qué es lo más raro que les pasó desde que tienen la banda?
-En una ocasión nos enviaron una carta de póker por correo.

-¿Qué grupos contemporáneos admiran?
-Varios. John Talabot, Glasser, El Guincho, Teengirl Fantasy, etc.