Pablo DÃaz-Reixa, alias El Guincho, bien podrÃa ser el integrante español de Animal Collective, habrá pensado más de un critico luego de sorprenderse con Alegranza, su disco debut de 2008. Y como pasa con la música de los neoyorquinos, varios se maravillaron pero muchos más se vieron abrumados frente a semejante desafÃo auditivo. Ahora con su segundo trabajo, esa ecuación se invierte al insistir más en lo «pop» que en lo «negro».
Gracias a mejores condiciones de grabación, esta vuelta El Guincho deja de lado el tufillo lo-fi y los samples de tropicalia y calipso omnipresentes a lo largo del disco anterior. Los elementos caribeños se mantienen pero ahora producidos (y no reproducidos) por él y más en calidad de arreglos. Si a eso le sumamos un afloje con las texturas súper cargadas y la repetición de patrones hasta niveles mántricos nos queda un trabajo mucho más accesible y bailable, de esos que incluso sirven para levantar una fiesta.
Otra novedad es que por primera vez se lo escucha a Pablo cantar bien al frente (aunque cosas que siguen siendo inentendibles como «Caballo negro en tu cara») y su voz y estilo despreocupado resultan una mezcla de Cristian Aldana de El Otro Yo y el viejo Bahiano de los Pericos.
Bombay, el gran primer corte, hace alarde de unos coritos y marimbas irresistibles, envueltas en un ritmo frenético que te repiquetea los pies. Otros platos fuertes son Soca del Eclipse y Lycra Mistral, ambas a su manera mostrando el equilibrio perfecto entre las tendencias musicales del español. Ghetto Fácil se acerca más a Alegranza y FM tan Sexy indaga en territorio funky y R&B con buenos resultados.
Hacia el final, en temas como Muerte Midi y (Chica-Oh) Drims a El Guincho se la sale la chaveta: las estructuras saltan en pedazos y pasan a reinar las disonancias. Es que todo Pop Negro venia muy pop y seguro hacÃa falta echar una pizca de «negrura» justo antes de que termine.
Degustación:
Soca del Eclipse
ytaudio(59SOxObSu14)
¡ingresa el texto justo aquí!
dios bendiga las marimbas de bombay. uno de los temas del año.
epaaaa! que verdecito ehh, queda muy lindo. igual que el disco…y la reseña… 😛