Avistando la Isla de los Estados

No por casualidad Loló Gasparini y Flavio Etcheto decidieron llamar Isla de los Estados a su proyecto musical. Al igual que la isla más austral del país, la banda es al mismo tiempo un punto final y uno de partida; porque diferenciarse de lo que viene siendo no necesariamente significa aislarse, sino abrirse a nuevas posibilidades, estéticas y aventuras. Junto a Mariana Monjeau en teclados y coros, IDLE se convierte en un trío que, sobre la base de las melodías etéreas y armoniosas de Flavio, y la seductora voz de Loló, se propone y logra sonar distinto. Con dos discos bajo el brazo y a días de presentarse en el Festival Ecológico junto a los franceses de Air, los músicos dedicaron un rato a charlar con Rocktails.

-Los conozco hace poco más de un año, cuando alguien me linkeó el video de Casi lo entiendo, y sentí que entraba en una zona desconocida, algo extraña. IDLE es una propuesta diferente, no sólo en lo musical; hay algo que cautiva mucho al verlos, como si esa no convencionalidad de los sonidos viniera acompañada de una experiencia visual también atípica. ¿Es una apreciación meramente personal o me pueden decir algo al respecto?

-La imagen es algo que valoramos, pero no siempre hay algo conciente en eso. Buscamos con los videos por ejemplo hacer algo creativo, en sintonía con la música.  No creemos ser tan atípicos, sólo intentamos ser originales. En cuanto al vivo, para Latitud hemos interactuado con Vj Gi que hacía las puestas visuales y de animación, y ahora con Expreso lo estamos haciendo con Bruno Giudice en puesta de luces. Está bueno tener continuidad con alguien que sume desde su disciplina y crear algo en conjunto.

-¿Formar una banda que no incluyera al trío ortodoxo guitarra-bajo-batería fue algo premeditado o se dio espontáneamente, como un proyecto, en principio, informal entre amigos?

-Se dio espontáneamente de esa manera. Nos gusta la computadora como medio de composición, tenés todo ahí, buscas el sonido de cada cosa, grabás ideas muy fácilmente y podés darle una estructura. Nuestra forma es natural para nosotros.

-Leí que la Isla de los Estados fue declarada Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística (todo eso), y que el acceso está restringido a determinados contingentes que viajen desde Ushuaia. Parece que la aventura es fascinante y que el lugar impacta por su belleza. ¿Sienten que la música de IDLE puede parecer, en un principio, dirigida a un público acotado?

-Lo principal es que haya aventura, y que sea fascinante y bella. Nuestra música está dirigida a cualquiera que sienta alguna empatía con eso, una mayor difusión seguramente lo haría menos acotado.

-Ya participaron de varios grandes eventos y ahora están a días de tocar en el Festival Ecológico, ¿les divierte compartir escenario o lo sienten como un paso necesario ““aunque no por eso menos interesante- para los conozca más público?

-No creemos que sea indispensable, se puede hacer un camino sin pasar por ningún festival. Sí es una oportunidad: de que te conozca gente, de tocar en un lindo escenario y de compartir con otros músicos.

-El lineup es bastante heterogéneo y no al mismo tiempo, ¿se reconocen entre las otras bandas que participan? ¿Qué creen que le aporta IDLE al festival?

-Es heterogéneo, pero ese es un poco el espíritu del festival, de cierta apertura, distintos estilos. Nosotros llevaremos el nuestro, atípico.

-Tuvieron un 2009 muy activo entre estrenos de videos y presentaciones en vivo; 2010 ve nacer el segundo disco de la banda. ¿Cómo se viene el 2011?

-No sabemos, nunca sabemos con certeza, sólo intuimos. Hay deseos de viajar, de crecer como artistas y recibir lo que trae la música que siempre es muy positivo. Por suerte, tenemos planes para un par de meses, no mucho más.

Isla de los Estados se va a estar presentando este sábado 9 de octubre a las 15.35 (aproximadamente) en el Festival Ecológico, donde también tocarán Rosal, Banda de Turistas, Dante, Juana Molina y los franceses Air, entre otros.

Contenido Relacionado

Fotografía: Josefina Schmipp

Sol Bassa: “Mi banda son mis amigos”

Ella es Sol Bassa, guitarrista de blues. Debutó con el disco Dedos Negros (2016), nominado a los premios Gardel a la música argentina. Con amplia trayectoria en el under, fue apadrinada por Ciro Fogliatta -ex

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email