Viajando al cosmos con Prietto y Mariano

Este viernes Prietto viaja al cosmos con Mariano va a estar tocando en la Fiesta Invasión en Niceto y para ir entrando en calor estuvimos charlando un rato con ellos sobre su música, el disco que están por sacar y sus shows en vivo.

-¿Ya terminaron de grabar el disco nuevo? ¿En qué parte del proceso están?

P: -Está todo listo, falta un partero que haga el diseño y escriba las cosas aburridas. pero la parte más difícil, digamos, ya está ahí. Nosotros lo escuchamos al disco tomando unas birritas y estamos contentos con el sonido.

-¿Tienen el nombre ya? ¿Va a ser doble al final?

P: -Grabamos como treinta y pico de canciones, más otras grabadas medio punga, y queríamos sacar un disco doble con todo esa cosa pero salía carísimo, así que se nos ocurrió sacar lo que entre en un disco y el resto subirlo a Internet. Pero capaz como sobró mucho podemos sacar otro disco en un rato, aunque también tenemos ganas de hacer cosas nuevas, así que no sabemos. El nombre por ahora no se nos ocurre otro que Prietto viaja al cosmos con Mariano.

-¿Incluye algún tema viejo o son todos nuevos?

M: -Son casi todas canciones nuevas y hay temas que venimos tocando hace mucho, como El Bombero, que hasta ahora no los habíamos grabado. Quedaron dando vuelta un montón de canciones que seguramente terminen en otro disco, que seguramente colguemos en la página.

-¿Musicalmente qué camino tomó?

M:-El disco refleja lo que es la banda, tiene canciones podría decirse más “lineales”, cuelgue y rock.
P:- Creo que está muy marcado por el hecho de que hicimos muchas canciones, hay partes voladas, y partes rockeras. pero antes que eso hay muchísimas canciones. Hay muchas letras en castellano, es un disco medio hitero, pero no horrible ni careta, eh. Una canción es una estructurita, agarramos eso y tratamos de encajar nosotros con nuestro sonido y nuestras palabras. en ese sentido se parece al EP, pero un poco más libre.

-¿Piensan volver a sacar discos más lo-fi en algún momento?

M: -Si, seguro, igual este disco no pierde ese espíritu.

P:-Hay un par de temas que suenan como el culo, eh. La ruta de noche es uno de ellos, y a nosotros nos re cabe. El lo-fi no se trata sólo de que suene mal, aunque básicamente signifique eso. Creo que las grabaciones de Daniel Johnston, por poner un ejemplo de alguien que grababa en su casa, tienen algo increíble y no es  que suenen mal o  bien, sino la frescura. Tocar en tu casa te permite estar haciéndote unas tostadas mientras grabas y saber que si algo no te gusta lo grabas de nuevo y listo. En un estudio te están cobrando los minutos, y eso hace que vayas con un esquema casi cerrado por completo para no equivocarte y ahí está la cosa, porque hay discos de bandas que suenan perfectos pero aburridísimos. Nos copamos con el lo-fi desde un comienzo porque eran las herramientas que teníamos, un mic y una compu y con eso sólo ya tenés para divertirte mucho. Ahora tenemos un par de cosas más y no las vemos como opuestas al lo fi.

-¿Qué bandas están escuchando últimamente? ¿Reconocen influencias de alguna en el nuevo trabajo?

M:-Creo que estamos cruzados por un montón de cosas: música, la calle, la vida misma. La espontaneidad con la que tocamos hace que salga algo como muy natural y primario nuestro, algo comoescencial; sentimos que está todo ahí, eso es el cosmos justamente. Respecto a lo que escuchamos, como siempre mucha música argentina vieja, y bandas de todos lados, principalmente de los ´60 y ´70. No sé, de todo.

P: -Mis salidas son principalmente ir a ver bandas de amigos, asi que siempre veo a Shaman, a La Patrulla Espacial (que cada día suena mejor), a El Mató, a Los Yataians, una banda de reggae zarpada, y a no se quién más. Escuchando en el auto tengo un disco doble de blues que tiene a muchos ciegos, Blind Joe, Blind Bla, Blind no sé cuánto, que está buenisimo porque cantan todos contentos porque son blueseros buena onda. En el trabajo escucho mucho Os Mutantes, 13th Floor Elevators, Color Humano, y esta semana nos pegamos una sobredosis de Sonic Youth que hace mucho no escuchaba y también mucha cumbia que es lo que les gusta a todo el mundo. El faraón, mi primo, nos tiene a todos escuchando Pantera, Dragonauta, Black Sabbath y
cosas pesadas. En casa sólo me escucho a mí, y es un embole.  Creo que en el disco hay sobre todo mucha influencia de lo que
creemos que somos nosotros, eso por un lado no me gusta y por otro lado pienso que está bien, es como desarrollar una personalidad,  lleva un tiempo.

-El viernes van a estar tocando en la Fiesta Invasión donde quizás haya gente que nunca los vio en vivo ¿Cómo describirían un show de Prietto viaja al cosmos con Mariano? ¿Cuál es la mejor manera de acompañarlo?

-Lo primero que pasa en los recitales de Prietto viaja al cosmos con Mariano es que viene un tipo y te cobra una entrada, después viene otro que te palpa y después otro que te discrimina. El segundo de estos se hace llamar la pantera abstracta, y se te acerca y te pregunta: ¿ruoc? y es una pregunta que la respuesta solo la saben los fans, así que nunca la sabe nadie.  Y la mejor forma de acompañarlo es obvia, con la Biblia abajo del brazo y Jesús en tu corazón, papá.

Prietto viaja al cosmos con Mariano va a estar tocando este viernes en Niceto en el marco de la Fiesta Invasión. Más info del evento acá.

Contenido Relacionado

Fotografía: Josefina Schmipp

Sol Bassa: “Mi banda son mis amigos”

Ella es Sol Bassa, guitarrista de blues. Debutó con el disco Dedos Negros (2016), nominado a los premios Gardel a la música argentina. Con amplia trayectoria en el under, fue apadrinada por Ciro Fogliatta -ex

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email