Para que nadie se queje

septiembre 13, 2010

Las flores empiezan a nacer, el sol se muestra más amable, los tímidos se animan a hablarle a esa chica y las ganas de salir están a la orden del día. La cercanía con la primavera es esa razón para tener optimismo, o al menos esa era la excusa hasta hace poco. En nuestra querida Buenos Aires esta primavera representa una invasión de artistas de todos los rincones del mundo, que parece que se pusieron de acuerdo para deleitar a sus fanáticos argentinos en tan solo 3 meses, usando de cuartel general, mayoritariamente, el predio Costanera Sur y el estadio Luna Park. En Rocktails repasamos la nutrida lista de músicos, géneros y emociones que el público argentino se prepara para recibir. Y que sea lo que Ticketek quiera.

La memoria va a jugar un papel importante en los recitales de este año, ya que van a aparecer caras que no se ven hace rato.¿Alguien recuerda a esos tres adolescentes punk que tocaron en Parque Sarmiento hace más de una década bajo el nombre de Green Day? Planean encabezar el Pepsi Music 2010 que se celebrará en el predio Costanera Sur en octubre. El festival de la segunda marca de gaseosa más grande del mundo también contará con el rock combativo de Rage Against The Machine (si, amparados por una multi nacional y también con campo VIP) y Queens Of The Stone Age, una de las aplanadoras sonoras internacionales que más llama la atención para ver en vivo. Junto a la confirmación de los mexicanos (que ya son medio argentos) Molotov.

Por otro lado el que visitará Buenos Aires después de mucho tiempo es el ex Beatle Sir Paul McCartney, quién realizará dos fechas en el estadio River Plate a mediados de noviembre.

Otra de las propuestas que más emociona a la audiencia local es la ansiada presentación de Pixies, banda que a principios de los noventa se atrevió a delinear el rock alternativo y se estableció como musa de numerosas bandas a lo largo de nuestra escena local (por ejemplo El Otro Yo que será telonero en esta ocasión). Como si la visita de estos monstruos de la nostalgia fuera poco, en el mismo mes planean presentarse bandas integrantes de la última fastuosa línea de escuchables que promocionó MTV a mediados de la década pasada, entre ellos Incubus, Linkin Park y Limp Bizkit.

Cortando con el costado rockero aparece la novedad de ver por primera vez en suelo argentino al dúo electrónico experimental Air con la excusa de la presentación de su último trabajo de estudio Love 2 y un ansiado repaso de su nutrida carrera. Todo esto ocurrirá en el Festival Ecológico, también celebrado en el predio Costanera Sur, que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre cuidados ambientales por medio del arte.

Y en el mismo lugar pero un mes más tarde llegará el Hot Festival, que tendrá una grilla más exquisita y objetiva, orientada a un público más sectorizado. Este evento tiene como plato principal a los padres del trip hop, Massive Atack y al cantante pop Mika. Todo esto sumado a los recientemente reunidos Pavement, al cantautor francés Benjamin Biolay, la fiebre disco de Scissor Sisters, toda la magia a la que sabe acostumbrar a su público Hot Chip y la imperdible segunda oportunidad de ver a Phoenix en un escenario local. Un día antes de que toda esta manada de bandas hagan delirar a su audiencia, en el marco del mismo festival, se presentará Smashing Pumpkins en el estadio Luna Park, como en una especie de anticipo de lujo. Todavía queda por saber si este festival contará con la participación de Of Montreal, una propuesta psicódelica que, por lo menos en la redacción de Rocktails, da muchas ganar de ver en vivo.

La invasión promete dejar satisfechas a los amantes de todos los géneros. ¿Falta punk rock de la vieja escuela? En noviembre viene Marky Ramone con Michael Graves de Misfits. ¿Punk Rock melódico? El mismo mes vienen los Pennywise y en diciembre Millencolin. ¿Cantautoras femeninas auténticas y aclamadas? Regina Spektor y Norah Jones en octubre y noviembre, ambas en el Luna Park. ¿Un poco de ska para bailar? Los españoles de Ska-P vuelven al país para presentarse en Neuquén y Buenos Aires a fines de octubre. ¿Y el metal? Rammmstein en una fecha prometedora en el estadio de Racing Club también en el onceavo mes del año. ¿Indie rock experimental de Brooklyn? Yo La Tengo confirmó dos fechas a mediados de octubre en La Trastienda y así la lista se hace interminable.

Hasta el circuito de música electrónica también tiene sus razones para empezar a romper el chanchito, el próximo fin de semana se presentará Crystal Castles en Crobar, en lo que se espera que sean shows más largos que el que dieron en 2008 y Erol Alkan el próximo mes en la explosiva fiesta Undertones. En tanto, el mega festival Creamfields se confirmó para el 13 de noviembre con muchos rumores de artistas de renombre, pero como era de esperar ninguna certeza de una grilla ni del lugar a realizarse.

La enorme cantidad de propuestas y de diversidad de las mismas que se suman llaman verdaderamente la atención. ¿Será que finalmente el público argentino se posicionó en la mira del mercado del entretenimiento? Este aluvión de shows demuestra claramente que sí. Los únicos que tienen derecho a quejarse son los bolsillos, que nunca se vieron tan amenazados.