Palpitando los shows de Crystal Castles

Es sabido -para nosotros también- que los shows en vivo del dúo electrónico que conforman la vocalista Alice Glass y el productor Ethan Kath, son algo caóticos y accidentados. Y es que en la única visita que los canadienses hicieron a la Argentina, en el festival Creamfields 2008 (año en que también lanzaron su primer disco), no se sabe con certeza qué pasó, pero según algunos relatos Alice se peleó con un seguridad que la tironeaba del micrófono mientras ella intentaba meterse a cantar entre la gente, y después de tocar un tema y medio se fueron y no volvieron a salir. Hasta ahora. Porque para alegría de todos aquellos que hace dos años se quedaron con esa sensación de insatisfacción, el próximo 18 de septiembre Crystal Castles estará visitando nuevamente nuestro país en el marco de una gira que los depositará en la fiesta MSTRPLN. Allí estarán presentando su segundo disco, Crystal Castles (II), lanzado a principios de este año.

Lo cierto es que se espera que vuelvan para dar revancha, en una noche en la que la intención seguramente será delirar con esos originales sonidos electrónicos experimentales que parecen sacados de algún videojuego, y que se combinan con la voz distorsionada -y por momentos excesivamente gritona- de Glass. Los amas o los odias, no hay punto medio. Y acá en Rocktails te los presentamos.

Con su característico look desfachatado y actitud punk de rebeldía, Crystal Castles -nombre que adoptaron por los castillos de cristal del personaje She-Ra de la seria animada He-Man-, fue una de las bandas revelación del 2008 cuando lanzaron (luego de varios singles y remixes) su primer disco Crystal Castles, que tuvo muy buena recepción entre el público que siempre añora nuevas propuestas y la crítica especializada. La revista británica NME los incluyó en su listado de los 100 mejores discos de la década, y en tiempos en los que Internet protagoniza gran parte de nuestras vidas el estrellato les llegó, como le pasa a cada vez más artistas, gracias a las bondades de MySpace.

En el 2005 se conformó el innovador combo electrónico, luego de que Kath escuchara cantar a Glass en una presentación de la banda punk que integraba por ese entonces y la invitara a grabar temas junto con él. Crystal Castles ya existía -a medias- desde hacia dos años cuando Ethan empezó a producir por su cuenta, pero se completó una vez que el dúo estuvo consolidado. Ese mismo año se lanzó el primer single de la banda, Alice Practice, que literalmente como lo dice su nombre son las grabaciones de Alice practicando en el micrófono, y que la discográfica Merok Records (que también trabajó con The Klaxons) escuchó en la red social y convirtió en disco.

Sin dudas la música que hacen no es para todos. Mezclan sonidos que hacen experimentar el oído a sensaciones nuevas y no cualquiera puede seguirles el ritmo. Trabajan para encontrar y ofrecer esos sonidos innovadores constantemente, y esa fue la consigna más importante a la hora de lanzarse al mercado musical. Es por esto que en sus discos abundan las bases electrónicas y sonidos 8-bit que salen de los sintetizadores de Kath y que son familiares para cualquiera que alguna vez haya usado el Súper Nintendo, mezclados con la estridente voz de Alice que en algunas canciones puede llegar a generarte una revolución cerebral de la que te va a costar volver.

Durante los últimos dos años se la pasaron tocando en festivales europeos (en varios de los cuales Glass también protagonizó escándalos) y en abril de este año, en el marco del Record Store Day, se unieron a la celebración de las disquerías independientes norteamericanas con el lanzamiento de su canción Doe Deer, que luego se incluyó en el segundo disco homónimo de la banda, editado por Fiction Records.

Crystal Castles (II) fue grabado en distintas locaciones tan dispares como una iglesia en Islandia, una cabaña en Ontario, un garage de Detroit y un estudio de grabación en Londres, y el resultado fue un disco mucho menos caótico que contrasta bastante con el agite psicodélico logrado en el primero. Ya no predominan los chillidos por parte de Alice y los sonidos al estilo Gameboy se desaceleran bastante. Pero la esencia del encapuchado productor y la morocha rebelde parece seguir siendo la misma. Y esperemos que esta vez la visita dure un poco más. Porque ahora sí, empieza la cuenta regresiva para la presentación de Crystal Castles en Crobar. Atentos.

Crystal Castles estará tocando en Argentina los días 18 y 19 de septiembre en el marco de la fiesta MSTRPLN en Studio Crobar (Marcelino Freire y Paseo de la Infanta). Más info del evento acá.

Contenido Relacionado

Music Wins Festival: se agregan artistas nacionales

El Music Wins Festival anunció su grilla hace un mes, prometiendo los shows de Tame Impala, 2 Many DJs, Real Estate, Metronomy, Mogwai y muchos artistas más el 23 y 24 de noviembre en Mandarine Park.

Nuestras canciones del Mundial – Capítulo 5

Llegamos al último tramo de nuestro compilado mundialista. A esta altura, consideramos que las canciones que fuimos subiendo al álbum Brasil 2014 sirvieron para arengar la alegría popular que empujó a la Selección a la final.

Music Wins Festival 2014: se suma Erlend Øye

El Music Wins Festival confirmó su grilla con Tame Impala, Real Estate, Mogwai, Beirut y 2 Many DJs, entre muchos, para el 23 y 24 de noviembre en Mandarine Park. Hoy se sumó un artista

La justicia argentina contra The Pirate Bay

La Comisión Nacional de Comunicaciones ordenó ayer el bloqueo a The Pirate Bay, el sitio más común para pegar torrents y descargar películas, series y discos. La censura parecía ser un rumor boludo filtrado en

Escuchá dos canciones nuevas de Beirut

La orquesta disparatada de Zach Condon está en carrera a lanzar el sucesor de The Rip Tide (2011), todavía sin detalles de cuándo, cómo y dónde. Pero material nuevo sobra, ayer a la noche debutaron

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email