Bonpland aguanta

agosto 22, 2010

«Buenos Aires elige: una comisaría o un Centro Cultural». Con esa premisa el fin de semana pasado se llevó a cabo en pleno Palermo, más precisamente en Bonpland y Gorriti, un festival de arte y música en donde el objetivo último fue defender el Espacio Cultural Bonpland, un centro artístico barrial que combina distintas actividades culturales y solidarias, y que actualmente corre el riesgo de ser clausurado por el Gobierno Porteño para ser reemplazado por una comisaría.

En un escenario montado en la calle, bandas como Pez, Pablo Dacal, Alambre González, Actitud María Marta y algunos integrantes de Vox Dei, estuvieron tocando y compartiendo el mismo sentimiento de rechazo a la clausura y solidaridad para que un espacio que funciona todo el año a pulmón (todas las actividades son gratuitas) no tenga que dejar de existir. Un espacio donde además de actividades de cine, poesía y música también funcionan talleres de apoyo a la comunidad.

La historia viene del año 2001, cuando la asamblea barrial de Palermo Viejo tomó el terreno abandonado (previamente había sido un mercado) y lo convirtió en sede de distintas asociaciones sin fines de lucro que hacen de Bonpland un lugar donde la solidaridad, la cultura y el arte son la carta con la que se apuesta a ayudar a mucha gente. El colectivo «Yo no fui», por ejemplo, trabaja con mujeres que salen de la cárcel y las capacitan en trabajos gráficos y de diseño textil una vez que recuperan su libertad. También funcionan la biblioteca popular «Los Nadies», donde se dan cursos de apoyo a escolar a chicos que también asisten al comedor que lleva adelante el Movimiento Teresa Rodríguez para aproximadamente 400 personas.

Artistas como el Flaco Spinetta, Norman Briski, Ronnie Arias y Diego Capusotto, entre varios más, dieron su apoyo para que el espacio siga funcionando libremente, y para que los esfuerzos de todos los que trabajan por el arte popular no se vean pisoteados.