Era sábado a la tarde, uno de esos dÃas de invierno donde el sol pega fuerte y disimula completamente el frÃo. De hecho hacÃa calor. Pero lejos de ser un dÃa feliz, la calle estaba repleta de caras largas. HabÃa pasado sólo un ratito desde que Argentina quedó afuera del Mundial. Te puede gustar o no el fútbol, pero es innegable que ese suceso vuelve un poco difÃcil el dÃa.
No importa, hay que encontrarse con Les Mentettes en la puerta del JardÃn Botánico. Entre lo que cuesta ser puntual y alguna confusión generada por las cuatro entradas que tiene el lugar se termina haciendo un poco tarde. Ojalá que ellos tampoco sean puntuales, o si lo son esperemos que no les ponga de mal humor tener que esperar. Quizás ya están de malhumor por el partido, ¿Les gustará el fútbol? Cuántas dudas. Llegamos y toda esa incertidumbre se disuelve instantáneamente. La mitad de la banda ya estaba ahÃ, charlando y comiendo torta que habÃa sobrado del cumpleaños de uno de ellos. A los pocos segundos llega el resto, y casi ineludiblemente surge el tema: «Que garrón el partido… ¿Vamos a Montevideo si Uruguay sale campeón?». Enseguida todo se transforma en risas, un denominador común que acompañará toda la tarde. No cuesta nada darse cuenta que ellos son un grupo de amigos y que el sonido de la banda tiene mucho que con esa especie de conexión extra-musical que tienen. Esa es seguramente la razón por la que pasaron de tocar en un living a presentarse con una orquesta, llenar La Trastienda, abrir el Festival Ciudad Emergente y finalmente entrar a los estudios ION a grabar un disco con treinta personas.
-¿Cómo fue la experiencia de empezar a grabar un disco con la orquesta?
-Nos encantó, fue un sueño hecho realidad. Cuando empezamos jugando a hacer música en un living era impensable que una orquesta un dÃa termine tocando con nosotros.
Grabar le disco fue intenso y gratificante. Fueron dos dÃas con treinta personas encerradas casi sin dormir tocando y tocando. Inclusive tuvimos que ver el partido de Argentina – México ahÃ, en el entretiempo hicimos un tema y el gol de Tévez nos lo comunicaron mientras tocábamos.
-¿Es complicado ensayar con tanta gente?
– Y si, somos un montón cuando lo hacemos con la orquesta. Hay todo un tema de logÃstica y espacio, además de que quizás en pleno ensayo uno hace un chiste, el otro comenta, otro se rÃe y enseguida se desvirtúa todo. Tuvimos que elaborar un sistema de multas en dolares (risas).
-¿Cómo va a ser el disco?
-Va a ser mayormente una adaptación de Let´s Mentettes sumado a algunas canciones nuevas.
-¿Y para cuándo lo piensan editar?
-Lo único que faltan son algunos arreglos como panderetas y esas cosas. Después faltarÃa la mezcla, que queremos ver de hacerla afuera, y ahà si ya estarÃa para salir a la calle. La fecha no la tenemos del todo claro, pero tiramos una si querés: 21 de septiembre (risas).
-¿Cómo lo piensan promocionar?
-Y con algunas fechas todavÃa no sabemos bien, pero el 30 de junio vamos a estar tocando en el Samsung Studio para ir calentando los motores. Algo buenÃsimo que nos pasó es que a raÃz de tocar con la orquesta se fueron armando embajadores para cuando no tocamos con ellos. Somos una orquesta desmontable, nos podemos armar y desarmar todo el tiempo. A veces se suma sólo la sección de cuerdas, o la de maderas o de bronces. Y lo mejor es que cuando tocamos todo el resto está abajo arengando en primera fila. Eso está bueno, ya sabemos que 24 nos vienen a ver seguro!
-Parecen un grupo de amigos ¿Desde cuándo se conocen?
-Casi todos nosotros nos conocemos desde la primaria, ya son muchos años de amistad. En la escuela ya tocabamos juntos y hacÃamos covers de Oasis, Beatles, Spinetta, nunca tenÃamos un nombre fijo lo cambiabamos todo el tiempo. Después con el correr de los años se sumaron Juampi, el hermano de Fede, y Font que lo importamos de China en el 1 a 1 (risas).
-¿Tienen otros proyectos artÃsticos paralelos?
-Yo (Adrián) toco el teclado a veces con Mataplantas, y con Pablito De Caro de Mataplantas tenemos un proyecto que se llama Las Voces del Espacio, que la consigna es: «Nos juntamos un dÃa, hacemos un tema, lo grabamos y lo terminamos. Estamos haciendo un disco asû. Euge tiene un proyecto recientemente titulado Brusa y los bombones de Murano, que es un quinteto de boleros y valses, música romántica sentimental latinoamericana. Font toca con Michael Mike en la Orquesta de Sintetizadores y con Los Campos Magnéticos, donde también tocamos Euge y yo. Y Fede y Tomi tienen un proyecto que se llama Feto y son ellos dos solos que hacen canciones para reÃrse un rato.
-¿Creen que a raÃz del Ciudad Emergente los vio mucha gente que no los conocÃa?
-Si, y fue muy loco. Lo de la orquesta amplió el espectro del público, antes nos escuchaba un público más juvenil y ahora con esto ves gente de todas las edades. Es hasta un evento para la familia. Lo del Emergente estuvo buenÃsimo pero no creemos que sea sólo por eso que nos ve la gente, nos ven por todo un esfuerzo nuestro, que tiene que ver con todo lo que estamos haciendo. Antes tocábamos muy poco y con el correr de los años empezamos a tocar más, el año pasado metimos treinta fechas y ese laburo de tocar y tocar da sus frutos, cambia algo. Hasta nosotros cambiamos de tocar, la energÃa circula, se retroalimenta y desde abajo se debe notar. Con la orquesta nos divertimos mucho, no es un concierto de cámara. Al ser tantos y estar tan involucrados, por momentos sentimos que estamos tocando temas de otros. Es raro pero está buenÃsimo, es como que tocamos música que ya existe, nos desprendemos un poco y lo disfrutamos.
-¿Cómo viven el proceso de ser un poco más conocidos?
-Hay una dualidad con ese tema, nos encanta salir a tocar pero a su vez es algo muy fuerte, es mucha exposición, se siente raro ser cinco y que abajo haya mucha gente. Es una situación rara, ponete a pensar hay cinco en un escenario y mil abajo…es raro. Con la orquesta como somos más se equipara un poco.
-¿Se siguen poniendo nerviosos antes de tocar?
-Obvio, la masa de gente es muy poderosa y al estar ahà tenés mucha responsabilidad. Hay que tratar de ser inteligente con esa responsabilidad pero a veces es difÃcil porque puede pasar que terminás llenándote el bolsillo de ego en vez de hacer algo.
-¿Sienten influencias de otras bandas cuando hacen música?
-Todo lo que escuchamos tratamos de usarlo para algo.
-¿Y qué bandas escuchan?
-Escuchamos muchas bandas de acá: Michael Mike, Mataplantas, Festival del Beso, Rosario Bléfari, Lucas MartÃ. Hay mucho para nombrar, la escena local esta super interesante a nivel musical. La gente que dice que no hay nada nuevo para escuchar es porque compra la Rolling Stone.
-Hay una especie de camaraderÃa con bandas como Michael Mike y Mataplantas ¿Sienten que eso los potencia?
-Si, obvio, totalmente. Esa unión es algo que faltó en los ´90 pero ahora hay mucha ganas de interactuar entre las bandas, ya no hay competencia ni nada de eso. Los músicos tratan de hacer cosas juntos, hay una especie de super escena. Es un momento muy rico de la escena porque encima hay mucha variedad.
-¿Cómo eligen los artes de tapa y la estética de la banda?
-Font (tecladista) es diseñador gráfico y él se encarga de la imagen de la banda, le damos bastante libertad. Donde más nos metemos es en el formato, pero en lo que es el arte él tiene carta blanca.
-¿Qué otras metas tienen para este año?
-Lo copado serÃa sacar el disco y ya empezar a pensar en uno nuevo, hacer temas para que el flujo de información sea más veloz. No nos gusta eso de sacar un disco y estar un año tocando eso sin hacer cosas nuevas. Se vuelve un poco agobiante el tema de hacer lo mismo todo el tiempo. Igual este año el proyecto más grande era esto, grabar el disco con la orquesta en el estudio que lo estamos grabando (ION).
-Era un proyecto ambicioso…
-Nunca fue pensado con ambición. Fue algo que se fue dando, fue sucediendo. Somos muchos, todos tenemos un montón de ganas y eso nos llevo ahÃ. Ahora hay que ver para dónde tiran las ganas.
Ph. Iara Kremer
Les Mentettes Orchestra se va a estar presentando este viernes 30 de julio en Samsung Studio (Pasaje 5 de Julio 444) a las 22.