Bonnie ‘Prince’ Billy

julio 17, 2010

Will Oldham es un pionero en eso de hacer todo solo y desde hace casi veinte años que, con ayuda de algunos amigos, viene publicando discos bajo diferentes pséudonimos (Palace, Palace Music, The Continental Op y, finalmente, Bonnie ‘Prince’ Billy). Además de tener una amplia versatilidad, este hombre es un hiperactivo que graba dos discos por año, se dedica a la actuación (trabajó en más de diez películas) y saca fotos.

Este año editó The Wonder Show of the World, uno disco bien folkie que grabó junto a Emmett Kelly (The Cairo Gang) y que fue muy bien recibido por toda la prensa especializada, al punto de ser comparado con monstruos como Paul Simon o Bob Dylan. Más allá de las comparaciones -que aburren pero sirven como anzuelo- es cierto que hay una cosa cálida y amena, casi nostálgica, que remite a esas épocas pero con el atractivo de que suena temporal. De la mano de guitarras acústicas, alguna percusión y letras de profundo lirismo, Bonnie ‘Prince’ Billy enseguida se convierte en uno de esos artistas que emocionan profundamente, porque todo lo que expresa suena bien real.

Les dejo para escuchar el tema Troublesome Houses, de esta última producción, para que comprueben lo que digo.

ytaudio(eBPTelWogwY)

Si se conmovieron con esta dulce melodía pueden ir por más en el MySpace de Bonnie o buscar alguno de sus discos en la web.