Jonathan Richman; poeta, trovador y bailarín

abril 16, 2010

 

Jonathan+Richman+argentinaJonathan Richman es uno de esos artistas que una vez que logran conectar con su público entablan una relación para toda la vida. Y si bien nunca se encasilló dentro de la música mainstream de la época, sí se lo considera un referente del rock independiente y un pionero del punk. Si hubiera que definirlo en pocas palabras se podría decir que es todo un poeta. Su multifascética carrera lo llevó a lo largo de los años a escribir canciones que servirían de base para la cultura juvenil de la protesta y la disconformidad punk, así como también años más tarde escribió otras que fueron usadas en una simpática y graciosa comedia hollywoodense.

Actualmente en su página de My Space (que no está creada ni manejada por él) sus fans lo definen como un «cantante, guitarrista y bailarín«; y es que cualquiera que haya visto alguno de sus shows (al menos en videos de youtube), comprueba que Richman es dueño de una personalidad carismática y un espíritu juvenil eterno, que logra combinar gracia y talento cada vez que se sube a un escenario, donde improvisa, baila e interactúa continuamente con la gente, cautivando y divirtiendo a todos sin excepción. Sus habilidades como performer son tan atrayentes como lo es su larga y exitosa carrera musical, casi una combinación perfecta.

Pero hagamos un poco de historia. Richman nació en Boston en 1951 y se inició formalmente en el mundo de la música a mediados de los años 70, cuando fundó la banda proto-punk The Modern Lovers, junto a Ernie Brooks (bajo), David Robinson (batería) y Jerry Harrison (teclados). En el año 1976 la casa independiente californiana Beserkley Records editó el primer y único disco de la banda, The Modern Lovers, producido por John Cale, guitarrista de los míticos Velvet Underground, banda a la que Richman admiraba y que fue una gran influencia en el sonido de los Modern Lovers. Y si se quisiera hacer una muy breve reseña sobre la banda y su carrera, podría decirse que tal vez es desconocida para muchos pero amada por aquellos que sí la conocen.

jonathan-richman-bailandoEn el disco de la banda se escuchan canciones como Pablo Picasso (de la que hicieron covers David Bowie e Iggy Pop), y Roadrunner, considerada una de las primeras canciones punk de la historia, y cantada años más tarde por los mismísimos Sex Pistols. Un año mas tarde la banda alcanzó la fama en Europa cuando su canción Egyptian Reggae se ubicó en los top five de algunas de las más importantes emisoras inglesas.  Después de una corta pero intensa carrera, los Modern Lovers se disolvieron en 1978 y mientras que Richman se embarcó de lleno en su proyecto solista, el resto de los integrantes se repartieron entre las reconocidas bandas surgidas en la new wave, The Cars y Talking Heads.

Por su parte Richman se mudó a California y empezó a experimentar con nuevos estilos que lo acercaron más al folk-country y a los sonidos latinos; y prueba de esto son las canciones en castellano que incluyó en varios de sus repertorios.

Su primer trabajo en solitario fue Back in Your Life, editado en 1979, y desde entonces no dejó de componer; grabó más de veinte discos, colaboró con artistas de la talla de Lou Reed y viajó por casi todo el mundo, cultivando fans y trasladando lo que aprendía de cada lugar a su música. También hizo canciones en francés e italiano, y en 1994 lanzó el disco Te vas a emocionar, compuesto únicamente por versiones en castellano, donde se puede apreciar su gusto por los sonidojonathan-richman-loco-por-marys de baladas españolas y mexicanas. Él mismo dijo que cantar en otros idiomas fue una de las tantas maneras que encontró para acercarse más a sus seguidores y, mientras que la mayoría de los artistas latinos y europeos buscan grabar en inglés, él buscó experimentar con versiones de canciones en idiomas no tan comerciales. En 1998 editó el álbum ¿A qué venimos sino a caer?, donde se escuchan varias de ellas.

Ese mismo año participó de la película de los hermanos Farrelly, Loco por Mary, donde interpretó al simpático narrador que cantaba las desgracias amorosas de Ben Stiller, lo que le dio un grado de reconocimiento mucho más masivo; junto a algunas de sus apariciones en los Late Night Show del presentador norteamericano Conan O´Brien.

Gran protagonista e impulsor de la escena indie norteamericana, desde que empezó con su carrera solista siempre prefirió los shows acústicos por sobre los grandes conciertos, dado que así logra entablar una relación más íntima con sus fieles fanáticos que lo han seguido a lo largo de los años. De hecho en casi todas sus presentaciones prescinde de una banda y en el escenario solo se lo ve a él con su guitarra, acompañado únicamente por el baterista Tommy Larkins, con quien se estará presentando también en nuestro país.

Jonathan Richman se presenta el jueves 22 de abril en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48), Córdoba; y el viernes 23 y sábado 24 de abril en Salón Real (Sarmiento 1272), Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 comments on “Jonathan Richman; poeta, trovador y bailarín

  1. excelente!! q bueno concer artistas como éste a través de uds!

  2. juana Abr 16, 2010

    q buena nota…completisima!! ahi estare el 23 para ver a este grande…es un genio