Ocio, una historia de Fabián Casas en el BAFICI

abril 7, 2010

Se larga la 12º edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que ofrece una enorme variedad de films de todo el mundo, que se proyectarán entre el 7 y el 18 de abril en varias salas porteñas. Además del atractivo de estas producciones de culto para todo buen cinéfilo, esta edición del festival tiene un plus con la integración de buena parte del indie local en películas y actividades especiales.

fabian casas-santiago-motorizado

La primer adaptación de un libro de Fabián Casas, Ocio, llega de la mano de Alejandro Lingenti y Juan Villegas, quienes para contar la bucólica historia de Andrés, optaron por incorporar actores profesionales y músicos amigos para los personajes secundarios: Santiago Barrionuevo (El mató a un policía motorizado) y Javier Sisti Ripoll (107 faunos).

Cuentan que la propuesta de actuar les llegó inesperadamente, pero que les pareció divertido: «Fue una cuestión de compartir un proyecto y nos hicimos una pandilla super amigos y eso es increíble».

Santiago, o Chango, cantante de El mató, comenta que le costó un poco meterse en el papel de Picaso, uno de los amigos del protagonista: «Creo que  suponen que como tocamos en vivo, cantamos frente a mucha gente, somos desinhibgato-chango-el-mato-107-faunosidos. Pero para mí era medio raro porque siempre que filmamos cosas entre nosotros eran cómicas, y decir líneas en serio en un drama, me daba vergüenza. Ensayé un montón los diálogos en mi casa solo, era muy raro, pero estuvo bueno».

El Gato, de los 107 faunos, comenta entre risas: «Yo era jefe de una pandilla de motoqueros, imaginate, ¡soy un maricón! El día que llegué a filmar mi escena y había cuarenta motoqueros reales y me presentaron a mí como el jefe, todos se rieron. Pero después me recontra respetaron porque me filmaban a mí y ellos estaban en un rincón olvidados…»

A pesar de las anécdotas, aclaran que la película es muy dramática y toca la temática de la adolescencia de un pibe de barrio desde cierto estado contemplativo del mundo, con una sensibilidad que refleja el ocio a través de sus días, la angustia del no saber que hacer y la tristeza de la rutina.

Además, dentro de las actividades especiales del BAFICI, el Ciclo de Música Nocturna complementa el clima de culto: además de Gato y Chango se estarán presentando Ariel Minimal (que hizo la banda sonora de la película), Shaman y los hombres en llamas, Dani Umpi, Alan Courtis, Los Campos Magnéticos y Leo García. Todas las presentaciones del ciclo son gratuitas y se llevarán a cabo durante el transcurso del festival en el Auditorio Espacio BAFICI.

Para mayor información, consultar aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *