MGMT – Congratulations

abril 7, 2010

MGMT - Congratulations

MGMT

Congratulations

2010 – Sony

[9.0]

Disco Recomendado

¿Cómo hace una de las bandas más hype de Estados Unidos para dejar de serlo? Sencillo: evitando repetir cualquier fórmula exitosa. Dejando atrás -por ahora- el sonido de su disco debut, MGMT acaba de publicar algo completamente diferente a los que todos esperaban: una ópera psicodélica. La apuesta es bastante osada y lo más interesante de todo es que salen bien parados.

Ya desde el primer tema se sienten los aires de renovación. It´s Working va cambiando de forma, textura e intensidad constantemente y escapa a cualquier tipo de estructura. Imposible distinguir entre versos o estribillos, sólo hay pasajes musicales que se van encadenando y entrelzando entre sí. Suena muy parecida al lado B de Oracular Spectacular, Metanoia, sobre todo por las variaciones que va teniendo la melodía. Ese recurso, que recuerda mucho a of Montreal, vuelve a repetirse en la cautivante Flash Delirium y en Siberian Breaks, un éxtasis de doce minutos que por momentos suena electrizante pero en otros decae un poco.

Todo el trabajo es una unidad y eso explica la decisión de no publicar singles. No es que los temas no puedan sonar sueltos, pero adquieren completo sentido en su marco real. Por ejemplo, I Found a Whistle, una espectacular balada cósmica que arranca bien acústica y se va cargando de sonidos, contrarresta el final explosivo de Flash Delirium, y en ese subibaja lisérgico de sensaciones está el mayor atractivo de Congratulations.

«Nosotros nunca vamos a ser como los Rolling Stones», declaró alguna vez el dúo y eso es justamente lo que dejan en claro acá. ¿Dónde radica la diferencia? En que abortaron la opción más fácil, la de empezar a componer para el público, y prefirieron seguir haciéndolo para ellos. Queda claro que no se sintieron muy cómodos con ese estilo de vida que imaginaban en Time To Pretend. Sobre el final, Congratulations, una de las canciones más hermosas que compusieron hasta el momento, plasma esa disconformidad con una emotiva letra. El título, esa palabra que tanto deben haber escuchado en el último tiempo, tiene carácter retórico. Sí, se autofelicitan, pero no por el éxito anterior «“que está claro que poco les importa- sino por lo que acaban de lograr: un disco hecho a medida que deja en claro que además de buen gusto tienen muchísima versatilidad ¡Felicitaciones para ellos!

DEGUSTACIÓN

CONGRATULATIONS