Yeasayer – Odd Blood

febrero 26, 2010

Yeasayer - Odd Blood

Yeasayer

Odd Blood

2010 – Secretly Canadian

[9.5]

Disco Recomendado

Al parecer gran parte de la corriente más experimental del indie actual se concentra en Brooklyn, Nueva York: Animal Collective, Dirty Projectors, Grizzly Bear, Gang Gang Dance. Por ser de la misma zona a Yeasayer rápidamente se lo podría meter en la misma bolsa, pero con este segundo disco el trío demostró que no sólo tiene un sonido de vanguardia, sino también algo que lo diferencia de sus vecinos, algo fundamental y que sin embargo se resume en dos palabras: sensibilidad pop.

Tres años después de All Hour Cymbals (2007) los chicos de Yeasayer parecen haberse rescatado del delirio-místico-hippie-con-aires-orientales que impregnó su disco debut llevándolo por momentos a cuelgues exasperantes de completa autocomplacencia. Si bien se reemplazan (aunque no del todo) los elementos étnicos por los electrónicos, en Odd Blood se siguen manteniendo las texturas cargadísimas, llenas de arreglos poliritmicos y capas y capas de sonidos, pero esta vez todo eso se canaliza hacia una dirección, logrando melodías terriblemente irresistibles.

I Remember es una oda de amor en cámara lenta, envuelta en reverb y teclados Casio que puede llegar a elevar a cualquiera, mientras que Madder Red, con esos coros en falsete te hace viajar emocionalmente en una especie de pequeña épica cósmica (la calidez y variedad de matices en las voces de Anand Wilder y Chris Keating también marcan la diferencia con sus pares). La poderosa intro house de Love Me Girl entusiasmaría al clubber más fundamentalista, y la demencia bizarra de Rome haría morir de envidia al Fatboy Slim más inspirado.

Pero lo mejor de todo son los estribillos. El de Ambling Alp, ese caldo de psicodelia deforme que es el primer corte, tiene una cadencia medio reggae que perdura felizmente en la memoria, y el de O.N.E., con percusiones tribales de tintes caribeños y un sintetizador desquiciado, es simplemente pura diversión.

Para cuando terminó de sonar Odd Blood ya nos quedamos sin aire; entre tanto gancho Yeasayer arrasó y nos ganó por knock out.

Degustación:

O.N.E.

ytaudio(t4LGv5L_460)