Entrevista a Mystery Jets

diciembre 16, 2009

Mystery Jets pasó fugazmente por Buenos Aires con una fecha casi secreta en La Trastienda. Entre visitas al zoo, noches por Palermo y alguna clase de tango, se hicieron lugar para recibirnos en camarines y charlar un rato.

Mystery Jets

-Hasta hace poco Henry (padre de Blaine) formaba parte de la banda ¿Por qué se alejó?

Blaine: -Dependimos de él por mucho tiempo, pero creo que llegamos a un punto en donde necesitábamos abrirnos más, volar un poco, hacer lo nuestro… Él fue como nuestro mentor, y de todas formas sigue componiendo con nosotros, trabajó y colaboró con nuestro último álbum, Twenty One. Pero necesitábamos ser una banda joven y para eso nos teníamos que cortar un poco, por suerte él lo supo entender.

-Sus álbumes tienen un estilo bastante diferente entre sí ¿Con qué tiene que ver eso?

B: -Creo que tiene mucho que ver con las influencias, pero también con nuestras experiencias. Cuado hicimos nuestro primer álbum todavía éramos muy chicos. En cambio el segundo expresa nuevos intereses, refleja nuestras experiencias.

-¿Y qué planean para el próximo trabajo?
B: -Estamos recién por mitad de camino con el tercer álbum y ya suena bastante diferente. Suena más dramático, casi cinematografico, más visual. Pero literalmente no es que nosotros frenamos y dijimos: «Ok, vamos a dejar de escribir canciones de amor».
Kai: Las canciones siguen siendo canciones de amor, pero escritas de un modo que te van a hacer pensar que hablamos de otra cosa. De alguna manera lo que estamos aprendiendo cómo disfrazar nuestras experiencias.

-Muchas de sus vivencias las tuvieron en Paris ¿Qué significa esa ciudad para ustedes?

B: -Bueno, hablamos francés, de manera que siempre fue una especie de segundo hogar para nosotros. No tocamos tanto en Francia, pero nos encantaría.

William: -La primera vez que tocamos, tuvimos una gran visión de nosotros siendo masivos con muchas fans francesas. Sabemos que Placebo, por ejemplo, da sus entrevistas en francés, de modo que pensamos: «Si Placebo puede, ¡nosotros tambien!» (Risas) Éramos muy chicos.

-Hace unos años organizaron un festival tributo a Syd Barrett ¿Cómo fue eso?

B: –Pink Floyd es una muy buena banda y una de nuestras grandes influencias. Cuando Syd Barrett murió hace unos años, nos invitaron a dar una vuelta por su casa y nos dimos cuenta del privilegio que significó estar ahí. Sentimos que una buena respuesta a eso era organizar un tributo para él, de modo que hicimos un concierto en donde otras diez personas subieron a tocar covers de sus canciones.

K: -Pusimos un poco de su arte, fotos de él cuando era chico… Todo era sobre él. En los sesenta Pink Floyd hacía ese tipo de shows en vivo donde usaban sábanas y jugaban con la iluminación, reflejando luces sobre las paredes. Quisimos hacer algo similar.

-Laura Marling cantó «˜Young love’ con ustedes. ¿Qué relación tienen con ella?

W: -Ella es la única persona que colaboró con nosotros. Cuando decidimos hacer Young Love con alguien pensamos que nadie superaría a Laura Marling. Es toda una artista a seguir. Sería difícil encontrar otra. Cuando está en la ciudad se sube al escenario con nosotros, pero es muy tímida.

Kapil: -La obligamos! (Risas).

-¿Qué bandas de ahora escuchan?

W: -Nos gusta de todo, por ejemplo Animal Collective, MGMT, Dirty Projectors…

B: -Arctic Monkeys son increibles. Pero nos gustan muchas bandas.

-¿Tienen algún hobby?

W: -Blaine es el que tiene hobbies.

B: – Me encanta ir al zoológico. Fui al Zoo de Buenos aires y había unos animales muy raros.

-¿Qué otras cosas hicieron en Buenos Aires?
K: Fuimos a Acabar, en Palermo. Jugamos muchos juegos y también tomamos cerveza negra ¡Nos encantó! No queremos ir a los lugares turísticos, queremos ver cosas más reales.

-¿Como se llevan con sus fans?

B: -Muy bien. En cada pais con diferentes, pero la relación siempre es increíble.

W: -En Japon nos dan cajas con golosinas y regalos.

K: -Es hermoso, siempre. Es una locura cuando estás transmitiendo algo, el hecho de que tu música cause un efecto tan grande en otra persona. En especial cuando es del otro lado del mundo, como en Japón o México. El hecho de que ya vengan a vernos… No podemos pedir nada más.

-¿Cómo es vivir de la música en Inglaterra?

B: -Es bastante competitvo allá y hay muchísimas bandas. En Londres cualquier día de la semana tenés diez opciones de shows diferentes.

K: -Ganamos plata por los shows porque es muy difícil vender los discos hoy en día

-¿Qué piensan sobre Internet, y el hecho de que la gente puede bajar sus discos gratis?
K: -Yo nos bajé a nosotros mismos. (Risas)
W: -Obviamente es una mierda que los grupos dejen de hacer plata por vender sus discos, pero a la vez, el hecho de que una banda como nosotros termine tocando en Argentina y la gente venga a vernos es algo que sin Internet no podría haber sucedido.

-¿Alguna vez se les cruzó por la cabeza dedicarse a otra cosa?

W: -Nunca me daría por vencido con la banda, amamos lo que estamos haciendo y además estamos juntos desde que somos muy chicos así que nunca nos cuestionamos demasiado. Creo que no podríamos hacer otra cosa.

Entrevista: Iara Kremer – Ezequiel de la Parra

Traducción: Iara Kremer

Backstage

Fotos

Fotos: Iara Kremer