Diario de viaje: The Draytones en Islas Malvinas

noviembre 18, 2009

La banda de rock anglo-argentina The Draytones está dando una serie de conciertos en las Islas Malvinas en el marco de la gira A Friendship Tour. Sus integrantes decidieron compartir con nosotros las crónicas de esta emotiva visita. Pasen y vean.

The Draytones en Islas Malvinas

El grupo pisó suelo malvinense el domingo pasado. Aterrizaron en la base militar de las Islas del Archipiélago Sur con una cantidad de equipos e instrumentos que no tardó en copar el reducido espacio del pequeño aeropuerto.

La entrada del Waterfront Hotel fue el espacio elegido para ofrecer los primeros acordes a estas tierras australes. The Draytones hizo allí su primer ensayo, bajo un cielo soleado que fue toda una sorpresa climática y, al mismo tiempo, cálida bienvenida.

La jornada finalizó con una presentación de casi una hora en el bar Stanley Arm. El repertorio incluyó los temas de sus dos álbumes, Up In My Head y Forever On, varias canciones inéditas, y covers de The Kinks y The Beatles.

La idea de tocar en Malvinas nació cuando Gabriel Sagastume, un ex combatiente, se contactó con el grupo al descubrir el parche que exhibe la batería de The Draytones. La imagen muestra a la bandera británica y la argentina unidas. A través de este mail que envió en 2007, Sagastume, emocionado, agradecía el mensaje de paz y unión y, sobre el final, decía: «Quizás ustedes puedan ir un día a tocar a Malvinas y colaborar en el proceso de pacificación y de integración». Un año y medio después el ex combatiente acompañaba a la banda en esta travesía, el sueño se hacía realidad.

Para su sorpresa, arriba del avión Sagastume se reencontró con un compañero de los tiempos de guerra. El destino quiso que, luego de 27 años, se reuniera nuevamente con Carlos Alzuaga. Este hombre viajaba al archipiélago para casarse con allí con su novia Claudia y homenajear la historia vivida en 1982.

La boda se celebró con una fiesta en la casa de una pareja de isleños, Mariela y Tony Blake. Él fue uno de los tantos locales que acogió en su hogar a soldados argentinos en pleno conflicto bélico. Pero los de ahora eran tiempos mejores, tiempos de festejo, y esa noche The Draytones hizo una nueva aparición. Más de cien invitados, entre los que había argentinos, chilenos, brasileños, españoles, británicos y nativos, pudieron disfrutar de su música. No faltaron las risas ni las lágrimas, no faltaron los recuerdos, las anécdotas, así como tampoco, la buena bebida y el rock & roll.

El itinerario de la banda siguió con una visita realizada ayer a los estudios de una de las emisoras radiales del archipiélago, la Falkland Islands Radio Service. Allí fueron entrevistados por su conductor estrella, Stacey Bragger, y luego tocaron cinco temas en vivo. A pesar de algunas puertas que se le cerraron al grupo a lo largo del viaje, esta invitación, de algún modo, reafirmó la idea de que la música es capaz de romper todo tipo de barreras.

Antes de partir rumbo a las islas, The Draytones ofreció una serie de shows en la Argentina, entre los que se destaca la presentación en el Pepsi Music 2009. En este momento todavía se encuentran en las Malvinas. A su regreso, pasarán nuevamente por Buenos Aires para dar un concierto en La Trastienda Club el sábado 28 de noviembre.